Redacción-El 40% de las personas prefieren aguantarse antes de entrar a un servicio sanitario público en 12 países del mundo, entre ellos México y Estados Unidos.

Así lo indica un reporte elaborado por la empresa sueca de productos higiénicos SCA y el Water Supply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo del día del inodoro.

En el mundo, 2.500 millones de personas no tiene acceso a inodoros y defecan al aire libre. Solo en India, esta población llega a 700 millones. Diariamente, se esparcen 2.000 millones de toneladas de heces humanas en el ambiente que diseminan bacterias y virus al ser pisadas, tocadas o al alcanzar fuentes de agua.

Este año, el reporte SCA Hygiene Matters 2016/2017 reporta los resultados de encuestas realizadas en México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, los Países Bajos, India y China, a partir de entrevistas con 12.000 individuos. Las preguntas de la encuesta del 2016 se centraron en tabúes y estereotipos de higiene, higiene en el hogar, higiene pública, higiene personal y vida activa.

Los resultados de la encuesta revelaron que:

  • 6 de cada 10 personas evitan actividades públicas por miedo a condiciones higiénicas dudosas
  • 2 de cada 10 no nadan en piscinas públicas o usan duchas en los gimnasios por las mismas razones
  • 14% evita quedarse en un hotel
  • 12% no utiliza transporte público
  • 11% no va a restaurantes o cafés
  • 9% evita cenar en casas ajenas
  • 6% no va al cine o al teatro

Los esfuerzos de la empresa SCA y el WSSCC continúan una conversación global sobre temas de higiene y oportunidades entre organizaciones, sectores y países, compartiendo éxitos y abriendo el diálogo sobre lo que a menudo es un tema que necesita más atención: la higiene de la población.

En países como India, se perdieron aproximadamente $97USD (6,500 rupias indias) por personas debido a ausentismos en el trabajo o incapacidades causadas por enfermedades relacionadas con condiciones de higiene deficientes.

Como parte de esta iniciativa, desde 2008, SCA ha llevado a cabo cinco encuestas para recabar información sobre las percepciones, problemas y comportamientos de higiene global para contribuir a un debate público basado en el conocimiento con el objetivo de fortalecer la posibilidad de mejorar la higiene de las personas de todo el mundo.«AMPrensa