Redacción- La Asociación de Consumidores Libres (ACL), presentó ante la Sala Constitucional un Recurso de Amparo en contra del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Hacienda Helio Fallas, ante la decisión adoptada por ambos de limitar la importación de vehículos nuevos.

El Amparo presentado es en contra del Decreto Ejecutivo N° H-0071-2016 publicado el 26 de octubre de 2016, mediante el cual el Gobierno limita la importación de vehículos nuevos cuyo año modelo corresponda al año siguiente del año calendario vigente.

Es decir, que una agencia importadora de vehículos nuevos, tendrá prohibido importar vehículos nuevos modelo 2018 entre los meses de enero y agosto de 2017.

La medida tiene como objetivo lograr que los valores fiscales de los vehículos se sostengan con base en los precios del mercado y, al mismo tiempo, mantener la recaudación del impuesto a la propiedad de vehículos.

“Lo que corresponde es realizar una modificación a la metodología de cálculo de la base imponible de los impuestos en cuestión, más no imponer una prohibición a la importación de vehículos nuevos, la que no solo resulta abiertamente lesiva a los derechos fundamentales de los consumidores – libertad de comercio, contractual y de elección- y a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, sino que además infringe de manera flagrante el principio de reserva legal, en tanto se limita el contenido esencial de un derecho fundamental mediante decreto ejecutivo” explicó Juan Ricardo Fernández, Presidente de ACL.

La prohibición también contraviene los compromisos internacionales asumidos por el Estado costarricense en materia ambiental, y por consiguiente resulta violatoria del derecho fundamental a la salud, contenido en el artículo 50 de la Constitución Política.

El decreto contradice además lo establecido en el Plan Nacional de Energía en la búsqueda de estrategias para el mejoramiento de la flota vehicular que incluyan mejoras tecnológicas que provoquen una menor emisión de contaminantes y mayor eficiencia energética, para lo cual se estable como necesario el desarrollo de tecnologías limpias o el uso de combustibles alternos, en el sector transporte.

ACL presentará además ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda una acción colectivo para solicitar la devolución de los impuestos pagados por los propietarios de vehículos durante los últimos tres años, de acuerdo lo establecido por el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Las personas interesadas en reclamar la devolución de de los tributos deben comunicarse con ACL a través de su página Web http://www.consumidoreslibres.org/ o solicitar más información al teléfono 2221-9867 #AMPrensa