San José – A pesar de la insistencia de los diputados de la Unidad Social Cristiana con respecto al acuerdo opositor que firmó con la fracción del PLN, este jueves los legisladores de la Comisión de Hacendarios dieron el aval al proyecto de impuesto a las sociedades anónimas.

Hace varios días, el PLN rompió el acuerdo de la Alianza Opositora firmado el 1 de mayo de este año en el que se comprometían a no hablar de impuestos antes de hacer recortes al gasto público, y se unió al PAC para dar trámite rápido a los proyectos de reforma fiscal, como el del impuesto a personas jurídicas.

Ante la polémica, la socialcristiana Rosibel Ramos había calificado de ‘traidor’ al PLN, en alusión al rompimiento del acuerdo. De igual manera, el jefe de fracción del PUSC, Gerardo Vargas, insistió a los verdiblancos que cumplieran con lo acordado.

«Nos mantendremos fieles a nuestros principios y convicciones, que están reflejados plenamente en el acuerdo del 1° de mayo, y exigiremos que las bancadas firmantes lo respeten. Denunciaremos a cualquier bancada que incumpla el compromiso que firmó, las veces que sea necesario”, dijo Vargas Rojas el 8 de noviembre anterior.

Con el proyecto avalado, que ahora deberá ser aprobado por el plenario legislativo, obligará a las sociedades con actividad económica pero sin ingresos reportados, a pagar un impuesto de 63 mil colones.

Las que tengan actividad económica con ingresos brutos, pagarán 106 mil colones. Asimismo, los que tengan ingresos superiores a 118 millones de colones deberán pagar hasta un 30% de salario base.

La discusión del proyecto en el plenario iniciaría el 24 de noviembre.