San José – Los diputados aprobaron la noche de este lunes el proyecto corregido de maltrato animal, tras meses de correcciones en la Sala Constitucional y en las comisiones legislativas.

Entre otras modificaciones, el nuevo texto corrigió la sanción de maltrato animal, para pasar de un rango de seis meses y dos años de prisión, a otro entre tres meses y un año de cárcel. Asimismo, la pena por causar la muerte de un animal pasó de seis meses y hasta tres años a tres meses y hasta dos años de cárcel.

También se revisaron las multas por acciones como no recoger las heces de las mascotas en lugares públicos o mantenerlos en condiciones antihigiénicas, que pasó de un intervalo de ₡106 mil y hasta ₡212 mil, en lugar de los montos de ₡422 mil y hasta ₡848 mil estipulados anteriormente.

“Quiero externar mi agradecimiento a la Asamblea Legislativa, a las señoras y señores diputados por la aprobación de este histórico proyecto de ley contra el maltrato animal, que da a Costa Rica una nueva razón de sentirse orgullosa. Esto nos pone a la altura de nuestras responsabilidades como seres humanos, que incluyen protección de los animales”, enfatizó el presidente Luis Guillermo Solís.

LIBERTARIOS BLOQUEARÁN PROYECTO

Ante la aprobación del primer debate del proyecto, la fracción legislativa del Movimiento Libertario anunció que enviarán el proyecto a la Sala Constitucional.

Este fue el mismo procedimiento que utilizó esta fracción en setiembre anterior cuando se aprobó la iniciativa original y que provocó atrasos en la entrada en vigencia de las penas por maltratar animales.

Ahora el proyecto deberá recibir el segundo y definitivo debate para ser enviado a Casa Presidencial; sin embargo, antes debe pasar por los magistrados constitucionales.