Redacción – Desde un celular, tableta o computadora, los costarricenses pueden verificar desde una aplicación los  impedimentos de salida o procesos de pensiones alimentarias y penales, que mantengan activos.

El Poder Judicial dio a conocer los nuevos servicios de consulta pública, para mejorar el servicio y evitar inconvenientes a las personas que requieran salir del país.

El Director del Despacho de la Presidencia, Roger Mata Brenes, destacó el esfuerzo e inversión del Poder Judicial y la Presidencia de la Corte para buscar alternativas y soluciones a las dificultades que se puedan presentar con la salida al país de algunas personas.

“Se tomaron medidas en dos ejes.  Uno interno que tiene que ver con el reforzamiento de la capacitación del personal en el manejo de los sistemas, la mejora de los controles en materia de registro y validación de los datos que se incorporan. A nivel externo, se desarrollaron las consultas en línea desde la página web y la aplicación móvil del Poder Judicial; así como la consulta telefónica, con solo digitar el número de cédula de las personas interesadas que quieran conocer si presentan o no algún impedimento de salida”,  detalló Mata Brenes.

En el caso de la consulta por internet, las personas interesadas deben ingresar a la página electrónica de la institución, www.poder-judicial.go.cr, y seleccionar el ícono con el título “Impedimentos deSalida al Exterior”.