Imagen tomada de Dentistas en Costa Rica

Redacción-Poás fue habitado en un inicio por los los indígenas “botos”, que formaban parte del Reino Huetar de Occidente y eran tributarios del rey Garabito.

Los índigenas fueron desplazados entre los siglos XVII y XVIII hacia las llanuras de San Carlos por colonos mestizos provenientes de la Villa Vieja de Heredia, la Ciudad de Cartago, la Villa Nueva de la Boca del Monte, el Pueblo de Indios de Barva, y el caserío de La Lajuela.

En 1782 aparece la primera carta del párroco de la Villa Vieja de Heredia, Juan Manuel López del Corral, para el Obispo de Nicaragua, Nicoya y Costa Rica, Don Esteban Lorenzo de Tristán, donde se hace alusión al caserío.

Se mencionan 5 caseríos: Los Targuases, La Alajuela, Las Ciruelas, Río Grande y Púas. El más lejano desde Heredia era Púas.

En 1813 el Cabildo de la Villa Hermosa de Alajuela amenazó a los vecinos en el caserío de Púas, que se trasladaran a la villa o las tropas españolas le quemarían sus ranchos. Por lo que el pueblo de Poás es uno de los más antiguos de Costa Rica.

Tiponomía

El nombre del cantón deriva del volcán Poás, conocido con este nombre al menos desde la colonia española.

En 1663 aparece registrado por primera vez el nombre Poás para referirse a los territorios ubicados al oeste del río Poás, entre los actuales cantones de Grecia y Alajuela, con el nombre de «potreros del Púas».

Para 1782, la cabecera del cantón de Poás, San Pedro, era llamada también Púas.

Se presume que la palabra Poás es de origen prehispánico, de origen huetar, derivada de los términos poasi o puasi, de significado desconocido. Otras hipótesis apuntan a que la palabra es un derivado de la palabra latina púa, debido a que en el territorio de las faldas del Poás es abundante la presencia de bromeliáceas, planta cuyas hojas tienen forma de espinas#AMPrensa

*Con información apoyada de EcuRed