Redacción- La sarna es una enfermedad de la piel, causada por varios tipos de ácaros y puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. En muchas ocasiones se da por contagio directo con algún animal afectado o con objetos que hayan estado en contacto con este.
Algunos tipos de sarna son:
Sarna Demodécica: Se trata de una de las sarnas más comunes en perros. También es conocida como sarna roja, y es producida por el ácaro Demodex canis. Se da muy frecuentemente en perros con el sistema inmunológico deprimido (defensas muy bajas), también durante el parto; cuando la madre da a luz se la transmite a los cachorros.
Sarna demodécica localizada: Suele presentarse principalmente en la cabeza, sobre todo en la cara y las orejas.
Sarna demodécica generalizada: Este nivel puede empezar a considerarse cuando se dan cinco o más calvas en el cuerpo del perro afectado.
Pododermatitis demodécica: Es la más resistente de la sarna demodécica, difícil de diagnosticar y de tratar. Aparece en las patas y siempre produce infecciones bacterianas, las cuales generan un olor desagradable.
Sarna Sarcóptica: Es la sarna más común en perros. Es altamente contagiosa, se transmite por contacto y también puede afectar a humanos.
Sarna Otodéctica: Es más común en gatos que en perros. Se transmite por contacto y afecta a las orejas y los oídos de las mascotas.
Sarna Pneumonyssoides: Se da en la nariz de los perros y otros carnívoros. Se transmite de un perro a otro por contacto de la nariz.
Los síntomas más comunes de la sarna son: Enrojecimiento e inflamación de la piel, picor y ardor, manchas rojas en la piel, pérdida y debilitación del pelo, rascado constante, piel seca, costrosa y gruesa, dejan de comer sin razón alguna, llagas y mal olor de la piel.
Si nota cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente en su mascota, consulte de inmediato a su veterinario para el tratamiento adecuado.#AMPrensa