Imagen tomada de Conozca Grecia

Redacción- El actual territorio del cantón de Grecia estuvo ocupado por indígenas de cultura del Área Intermedia durante la época precolombina.

En Grecia se han encontrado algunos vestigios arqueológicos como basamentos en piedra de viviendas, restos de pisos de adobe y de paredes de bahareque, denotando la existencia de aldeas principales.

En la época de la conquista española, el territorio del cantón pertenecía al Reino Huetar de Occidente, gobernado por el rey Garabito. Durante la colonia, no existieron asentamientos permanentes en Grecia.

La colonización del territorio no iniciaría sino hasta 1825, luego de la independencia de Costa Rica, cuando el gobierno promulgó un decreto ejecutivo que premiaba a los habitantes que descubrieran caminos o hicieran trillos que comunicaran con las tierras inexploradas del territorio nacional.

En 1828, los pobladores de la región solicitaron a la Municipalidad de Alajuela permiso para edificar una ermita.

Para el historiador Francisco María Núñez, y la solicitud de los griegos consistía en fundar un pueblo y erigir un templo en las tierras de la Cofradía de Barba.

El 26 de octubre de 1828 -expediente N. 21- donde la Municipalidad de San Juan Nepomuceno de Alajuela recibió el comunicado oficial, el cual envió la solicitud al Mando Político Superior liderado por el Jefe de Estado Juan Mora Fernández, pero como la burocracia al parecer ya corroía la administración pública, fue atrasado por 10 años en aprobar el documento que enviaron las 1 100 personas que entonces residían las 176 casas existentes en Grecia.

 Diez años después, durante el gobierno de Manuel Aguilar Chacón, se autorizó la construcción de la ermita.

El 27 de abril de 1838- el decreto legislativo No. 69 dio inicio a Grecia como pueblo, gracias a la aprobación de la Asamblea Constituyente convocada en Heredia.

En el decreto legislativo # 20 de Ordenanzas Municipales del 27 de julio de 1867 se menciona a Grecia como cantón tercero de la provincia de Alajuela.

El 21 de agosto de 1989 Grecia fue declarada la ciudad más limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador) donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.

Tomada de SkyscraperCity
Tomada de SkyscraperCity

Origen del nombre

Datos obtenidos en el Museo Regional de Grecia indican que en relación con el nombre del cantón existen al menos dos versiones

Según el historiador Francisco María Núñez, en 1826 los vecinos hicieron una reunión para cambiar la antigua denominación “Los Potreros del Púas”.

En la misma, Juan Lara Zamora propuso el nombre “Grecia” en honor al país europeo que desde 1821 luchaba por obtener la independencia del Imperio Otomano. Este hecho es improbable ya que carece de fuentes verificables y comprobables dado la lejanía que existía y la poca cultura de información de la época.

La segunda versión afirma que el nombre deriva de una finca llamada Grecia, que era propiedad de Juan Lara Zamora, y que posteriormente, el nombre se generalizó a toda la zona.#AMPrensa