Fotografía: sitio web de la candidata.

Redacción- Si Hillary Clinton gana las elecciones en Estados Unidos se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo de presidente de la nación. Sin embargo, ese escenario traería consecuencias para Costa Rica y el resto de la región.

Clinton, candidata por el partido demócrata, ha sido una fuerte opositora del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés). De acuerdo a un informe realizado por Moody´s, nuestro país está expuesto porque exporta productos de alto valor agregado y el cierre de la economía norteamericana podría implicar riesgos significativos a los países de la región.

Otra de las políticas tomadas por la ex secretaria de estado, es la de reprimir a las empresas que envíen inversión fuera del país. De esta forma busca, promover un plan “Hecho en EEUU” con sindicatos y empresas para incentivar la manufactura y la compra de productos nacionales, generando empleos.

Adicionalmente, Clinton complementa la búsqueda del proteccionismo de la economía estadounidense, proponiendo un aumento en las políticas de repatriación para las empresas.

Las elecciones para elegir el nuevo presidente de los Estados Unidos se van a llevar a cabo el próximo 8 de noviembre.