Redacción- El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Federación Costarricense de Pesca (Fecop), suscribieron un convenio específico de cooperación para desarrollar el proyecto denominado   “Investigación de la pesquería de  túnidos con las técnicas palo verde y pelágicos con la técnica de línea vertical, en los polígonos oceánicos del Decreto N°38681-MAG-MINAE”.

Este tiene como objetivo, promover una transformación tecnológica en la pesca pelágica costarricense, hacia una captura especializada en el atún aleta amarilla a través de la promoción de técnicas y artes de pesca más selectivas.

El INA aportará técnicos, docentes, costos operativos y el buque de investigación «Solidaridad», mientras que INCOPESCA colaborará con el apoyo de un biólogo y equipo científico para complementar la investigación. Fecop por su parte, dará equipo tecnológico de pesca y navegación satelital, así como personal técnico y científico, de acuerdo con los detalles del convenio tripartito.

Aunque el proyecto parece enfocarse exclusivamente a la flota nacional comercial, las implicaciones sobre la pesca deportiva son importantes.

Las artes de pesca que se investigarán han sido probadas en otros países, donde incrementó exitosamente la captura de atún, bajo las condiciones oceanográficas específicas de cada uno; al mismo tiempo la flota deportiva turística sería beneficiada, al conservar las especies de interés turístico. #AMPrensa