Redacción-El porcentaje de menores de 12 años que tiene sexo pasó de 2% en 1991 a 15% en el 2015%, según el estudio sobre la Situación de la Adolescencia en Costa Rica, dado a conocer por el Hospital Nacional de Niños.

La encuesta se ejecutó a nivel de centros educativos de todo el país, tanto públicos como privados.

Por tal motivo, las autoridades de ese centro médico solicitaron al MEP, tal y como lo ha venido planteando el Colegio de Profesionales en Orientación, que el Programa de  Educación de la Afectividad y la Sexualidad Integral se imparta desde la escuela.

Los profesionales en Orientación analizan esos cambios en la conducta que se observan en  la sociedad actual con los menores de edad.

Por un lado, concluyeron que rasgos conductuales que eran propios de la adolescencia con frecuencia se encuentran ahora en  edades más tempranas, y por tanto existe, una «maduración precoz» en las poblaciones estudiantiles jóvenes.

La anticipación de conductas en los más jóvenes hace que ahora las niñas y niños inicien más tempranamente, a manera de ejemplo,  los noviazgos, las relaciones sexuales y las salidas nocturnas en grupo, con todo y lo que ello implica. #AMPrensa