Redacción – La Cruz Roja Costarricense se acude ante las denuncias que apuntan a que las unidades de emergencia llegaron al lugar 20 minutos luego de su llamado.

A continuación el comunicado de la benemérita:

La Cruz Roja Costarricense desea referirse a un lamentable incidente que ocurrió este domingo 20 de noviembre de 2016 en Santa Ana durante el desarrollo de una competencia de atletismo.
A las 06:48 am ingresó una llamada de emergencia a través del Servicio de Emergencias del 9-1-1, el incidente de esa llamada reportó un caso de una persona, un hombre, que estaba en estado inconsciente en el sector del parqueo del centro comercial Terrazas en Santa Ana.
A partir de la llamada de emergencia la Cruz Roja Costarricense despachó desde su Comité Auxiliar en Santa Ana una unidad de Soporte Básico y una unidad de Soporte Avanzado con personal paramédico.
Es importante aclarar que la Cruz Roja reacciona siembre a partir de una llamada oficial, y es alertada a través del Servicio de Emergencias del 9-1-1.
Las unidades de Cruz Roja llegaron al lugar del incidente a las 06:52 am, es decir, se tardó 4 minutos en llegar al lugar (desde el momento que ingresa la llamada de emergencia de forma oficial), y no 20 minutos como se ha manifestado erróneamente a través de las Redes Sociales y algunos medios de comunicación.
Los socorristas de Cruz Roja Costarricense realizaron todos los procedimientos y maniobras por 25 minutos para auxiliar a un paciente de 32 años aproximadamente, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los paramédicos el paciente no reaccionó y fue declarado fallecido al ser las 07:18 am.
Es necesario e importante señalar que la Cruz Roja Costarricense no formaba parte de la atención del evento deportivo, y no fue contactada para cubrir la competencia, fue una empresa privada de ambulancias la que prestaba dicho servicio en la actividad, pero al momento de recibir la llamada de emergencia la Cruz Roja Costarricense activó sus recursos y se procedió a atender el incidente como corresponde a nuestros protocolos ante cualquier llamada de emergencia.
Luego de la atención del incidente trascendió que la persona que falleció se trataba del señor Gabriel Badilla, ex deportista y exfutbolista nacional.
La Cruz Roja Costarricense lamenta el incidente y expresa sus condolencias a la familia del exjugador y a la afición deportiva en general.
Hacemos un vehemente llamado a las autoridades de Salud para que se actualicen y supervisen los protocolos que atienden este tipo de eventos.