Redacción- Dormir es una de las actividades más importantes del ser humano, es cuando el organismo descansa y se llevan a cabo procesos fundamentales. Sin embargo, en los últimos años el estrés, el uso de aparatos electrónicos, exceso de trabajo y hasta la mala alimentación están afectando en gran medida la cantidad y calidad de descanso que las personas tienen.

La nutricionista de Consultas Nutrición , Laura Mata,comentó que si le es difícil conciliar el sueño, es importante poner atención los aspectos mencionados y empezar a utilizar los alimentos como una ayuda para el descanso diario.

Existe un aminoácido llamado triptófano, que es el precursor de serotonina y melatonina, estas son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso, induciendo el sueño y se relacionan con el proceso de relajación a nivel cerebral.

El triptófano está presente en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos ricos en proteínas y en cantidades más altas en el yogurt, la leche, la avena, el banano, los dátiles, el pollo, el huevo y las almendras.

Es por esta razón que incluir este tipo de alimentos en la cena, puede favorecer un buen descanso.  Algunas opciones para este tiempo de comida podrían ser las siguientes:

  1. Avena con leche y pasas o dátiles
  2. Ensalada verde de lechuga y otros vegetales con pollo y una porción de arroz o una papa asada
  3. Ensalada verde acompañada con gallos de pollo o pescado con tortilla de maíz.
  4. Sopa de verduras.

Además, recomendó que la última comida antes de acostarse a dormir debe realizarse al menos 2 horas antes, con el objetivo de que el proceso digestivo se lleve a cabo y no interrumpa el sueño.

También es importante y útil poder consumir una bebida caliente antes de dormir, un té de hierbas es una buena opción, puede ser té  de manzanilla, valeriana o menta. Por otro lado, los alimentos que se deben evitar en horas de la noche son: el café, las bebidas energéticas, alimentos ricos en azúcar y platillos ricos en carne roja.#AMPrensa