Redacción- Cinco cantones del país tienen un registro que no desean, la mayor cantidad de muertes en carretera a nivel nacional.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), el cantón central de San José es el que más personas fallecidas en accidentes de tránsito registra: 29 en lo que va del año. Le sigue muy de cerca San Carlos con 27, Sarapiquí con 24, Pococí con 23 y Alajuela con 18.

“Hay varios factores que influyen en el aumento de muertes en carretera, uno de ellos es el atrevimiento de los conductores. Cada vez son más los motociclistas que irrespetan las normas de seguridad, por ejemplo muchos de los casos se dan por la colisión de una moto contra un objeto fijo. Además la falta de pericia de los conductores y de equipamiento de seguridad como casco o chalecos”, indicó Mario Calderón, director de la Dirección General de la Policía de Tránsito. accidente

Pese a que el cantón central de Alajuela está en el quinto escalón de la tabla, a nivel provincia es la que ostenta la primera posición de la lista (88 fallecidos en carretera). San José le pisa los talones con 67, cifra que comparte con Puntarenas, Limón es cuarto con 58, mientras que Guanacaste registra 47, Heredia es sexta con 41; y la provincia con menos personas fallecidas es Cartago con 16.

“Hemos realizado múltiples operativos donde se han multado 12104 motos y decomisado 6150; además se han sacado de circulación más de 28000 vehículos en mal estado, que muchos de ellos son los que provocan las muertes en carretera. Los conductores deben tener consideración de la velocidad, pese a que los vehículos pueden ir muy rápido, siempre hay una velocidad prudencial para maniobrar el carro o la moto en caso de un accidente”, manifestó Calderón.

Por otra parte, cantones como San Pablo, San Rafael -ambos de Heredia- y Valverde Vega -de Alajuela- son algunos de los sitios que no registran una sola muerte. #AMPrensa