Imagen con fines ilustrativos.

San José – La Defensoría de los Habitantes urgió a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mejorar el servicio de emergencias en los diferentes hospitales del país.

Precisamente el domingo y lunes anterior, el Hospital San Juan de Dios sufrió una severa saturación de este servicio, lo que provocó la suspensión de cirugías para el martes y este miércoles para tener disponibilidad de camillas.

La solicitud de la Defensoría proviene de una investigación de oficio iniciada a raíz de la huelga que se dio en marzo de 2015 y que afectó los Servicios de Emergencias de varios hospitales del país.

La Defensoría constató que existe una deficiente atención en los Servicios de Emergencias tanto a nivel de infraestructura, falta de especialistas y demás recurso humano, así como falta de una organización estructurada, a pesar de que es la atención que más urge para los asegurados.

«En inspecciones realizadas a varios centros médicos se pudo observar hacinamiento; falta de camillas; pacientes en sillas; pasillos saturados; presencia del fenómeno denominado “bording” (pacientes en emergencias que ya fueron diagnosticados y con tratamiento pero ante la falta de camas no es posible el internamiento); un promedio de atención de 200 a 400 consultas diarias; ausencia de protocolos de atención en los servicios de emergencias», expuso la Defensoría.

Ante esto, la entidad  exigió a la presidencia de la CCSS aplicar mejoras en el servicio inmediatas para evitar fallas como las ocurridas esta semana en el San Juan de Dios.

Pidió disponer en el corto plazo de un diagnóstico de la situación de todos los Servicios de Emergencias, frente a las necesidades de la población, con participación de pacientes, elaborar, en el corto plazo, una estrategia detallada para abordar la situación y mejorar la eficiencia de los Servicios de Emergencias de la CCSS, e informar de manera detallada a la Defensoría a lo largo del proceso de elaboración, entre otras medidas.