Las empresas están percibiendo una situación económica muy negativa. AMPrensa.com

Redacción- Los diputados aprobaron este domingo un recorte en ¢11.969 el monto propuesto y requerido por el Gobierno de la República, lo cual afecta seriamente la operatividad de algunas instituciones estatales.

El plan de gastos del gobierno para el 2017 era de 9 billones de colones.

“El Gobierno en su momento propuso efectuar un ahorro por ¢20.000 millones al gasto corriente del Presupuesto 2017, el objetivo era realizar un recorte mayor al propuesto por las y los legisladores, pero tomando las previsiones necesarias para no afectar la operación estatal. Sin embargo la propuesta no fue de recibo por la Asamblea Legislativa. Ahora nos enfrentamos a recortes sin fundamento que traerán complicaciones graves para la entrega de servicios estatales” aseveró el Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda Helio Fallas.

Según el ejecutivo, estos recortes no fueron discutidos con el Gobierno, por lo que se ejecutaron sin considerar el efecto que estos tendrán.

En un comunicado difundido por la presidencia, estos recortes significarán una serie de faltantes en el funcionamiento de las plantas de asfalto del MOPT, imposibilitan la compra de materiales para la mezcla asfáltica utilizada por las municipalidades, y detienen el mantenimiento correctivo que se le da a las obras portuarias.

A esta lista se le suman limitaciones para la compra de uniformes y equipos de comunicación para la Policía de Tránsito, a la vez que se imposibilita la reparación de los semáforos dañados. Además el recorte afecta el mantenimiento en infraestructura de aduanas y obliga a reducir los operativos de la Policía de Control Fiscal con la afectación que esto representa para el sector empresarial.

Otro de los problemas graves que significa el recorte es que deja el plan preventivo de Patronato Nacional de la Infancia (PANI) sin presupuesto, impide movilizar personal para brindar servicios de atención integral a niños y niñas de 620 CEN CINAI de todo el país y afecta la movilización de funcionarios de salud para el combate del Zika, Dengue y Chikungunya.

Otra de las instituciones que tendrá recortes será el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).