Redacción- Este sábado amaneció lluvioso en casi todo el territorio nacional, en especial el Valle Central y la zona del Caribe.

La causa de estas condiciones se deben a dos fenómenos que afectan al territorio nacional según los reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Un sistema de baja presión así como la afectación por parte de un empuje frío sobre el país, son los responsables de provocar lluvias de variable intensidad desde horas del viernes por la noche.

La zona donde se registran los aguaceros más intensos durante este sábado, es la parte del Caribe. Esto se debe a la cercanía del sistema de baja presión sobre la parte caribeña y por ende, el arrastre de nubosidad y lluvias hacía el interior del país.

Solo en la provincia de Limón, se tienen acumulados de lluvia entre 80 y 90 milímetros por metro cuadrado debido a las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Este nubosidad, se traslada hacía el Valle Central y el Pacífico.

Además, para este sábado, se pronostica el ingreso del empuje frío número cinco de la temporada, con lo cual, las condiciones lluviosas prevalecerán durante todo el fin de semana.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene activa la alerta amarilla para la zona del Pacífico Sur mientras que hay una condición de alerta verde para el Valle Central.

Los expertos recomiendan a las personas que viven en zonas propensas a deslizamientos o inundaciones mantenerse alerta, y en caso de crecida de ríos o caída de material, evacuar cuanto antes la zona.