La muerte del ex futbolista Gabriel Badilla durante una carrera de atletismo en Santa Ana, pone en entre dicho la organización de este tipo de eventos que, a todas luces, se convirtieron en una máquina de hacer billetes a costas de los miles de deportistas que desean participar.

Caras inscripciones que oscilan los ¢12.000 y ¢25.000 por participante no reflejan en la calle la seguridad que deberían tener. La gran mayoría se realizan al margen de la ley, sin permisos para ahorrar costos, por lo que la presencia de las autoridades es nula muchas veces.

Si bien el pago de la inscripción incluye casi siempre un seguro, éste es bajo -en términos económicos- y, además, no contempla ni asegura una atención inmediata en caso de una emergencia.

Hay carreras que suman hasta más de 3.000 atletas. Si multiplicamos esa cantidad por el costo aproximado de la inscripción, vemos que solo en ese rubro un organizador recibe más de ¢30.000.000. A ese monto hay que sumar todo lo que ingresa por patrocinios.

Y a cambio de la inscripción, el deportista solo recibe una camiseta, el seguro (no siempre), un número con dos pequeñas gacillas, agua, algunas frutas y una medallita de recuerdo. Sin duda, es todo un negocio o mejor dicho un negociazo.

¿Cuántas muertes de deportistas más deberán ocurrir para que las autoridades regulen, como tiene que ser, estas actividades? Necesitamos un pronunciamiento firme de la Federación Costarricense de Atletismo, ente encargado de supervisar estas actividades.

Aunque hoy, muchos reprochan la lentitud de la Cruz Roja para movilizar una ambulancia para atender al ex futbolista, al igual que a otros deportistas que han muerto en plena competencia, no es responsabilidad de esta institución atender un evento privado que genera millones.

Es el organizador el llamado a contratar un servicio de ambulancia equipada de soporte avanzado y paramédicos capacitados para que transite en medio de la carrera y así atender rápido cualquier eventualidad. De esta forma, esos valiosos minutos pueden salvar vidas.

Es momento que los corredores hagan un alto y, en señal de protesta, no paguen más… hasta tanto los organizadores no cumplan con todo exigido por la ley para este tipo de eventos que se multiplican todos los fines de semana.

Correr no es una moda, tampoco un negocio. ¡Es salud!

23 COMENTARIOS

  1. ¿Cómo la federación de atletismo va a frenar este negociazo? si la federación se gana un 10% de la inscripción de cada una de las carreras, por todo lado el negocio es redondo.

  2. Que lamentable que tenga que ocurrir hechos tan lamentables para que los medios de comunicacion denuncien estas irregularidades. En lo personal me gustaba participar en tipo de eventos pero lo deje de hacer porque mi di cuenta que un negocio. «NEGOCIAZO» a cuenta de los que nos gusta por SALUD FISICA Y MENTAL participar. Descanse en paz Gabriel y resignacion a su estinable familia.

  3. Desgraciadamente tiene que morir una persona pública como este muchacho Gabriel para que salgan comentarios y acusaciones……no es posible que en pleno siglo 21 estemos todavía callendo de estupidos …….alguien tiene que responder por esto y no es la cruz roja .

  4. Una cruel y cruda realidad, donde es más importante lucrar que ocuparse y preocuparse por la atención de los corredores!!! Aunque cada quien es responsable de la actividad que realiza o deja de realizar con todo y eso no es posible que este tipo de actividades que deben hacer por deporte y diversión se halla convertido en un negociazo en el cual cada día inventa una carrera diferente ya que nada ni nadie les pone un alto

  5. La Cruz Roja no estaba contratada para la carrera, los responsables son los organizadores y los que autorizaron la misma, no es la primera vez que un atleta muere a falta de unidades de emergencias, las autoridades que autorizan estas competencia deben de exigir el cumplimiento de requisitos básicos, presencia de Cruz Roja o empresas prestadoras de servicios avanzados de vida, que los alteras cuenten con certificado médico que indique su buen estado de salud y que este apto para este tipo de competencias, son un negocio para unos pocos, jugando con la salud de las personas, que muchas creen que pueden hacer deporte sin antes ver si cumplen con con buena salud, debemos de exigir que estas actividades se regulen y hayan responsables que asuman la misma en forma responsable.

  6. La culpa es de los corredores amateur, para qué pagar por algo que se puede hacer gratis, entrenan gratis cientos de horas a la semana y pagan y le dan mas importancia a la media hora que dura la carrera, en la que, de todos modos, si no son elite no ganan

  7. Vean amigos no es un negocio a nadie se lleva amarrado a correr ustedes van porque ustedes quieren eso es lo malo de este país apenas pasa algo ya buscamos excusas para culpar a otras personas … la muerte de Vadiya no es culpa de la organización de la carrera ejemplo si yo tengo problemas en mi corazón y soy operado y ante mano el médico me dise que tengo que dejar toda actividad ficica y no hago caso el culpable soy yo mismo eso queda de esperiencia para todos no confundan las cosas

  8. Estimados editores quisiera que también hagan incapie en lo que son las recreativas de TMB. Porque esta es otra modalidad de deporte donde constantemente las están organizando y sin las medidas de seguridad. Y en estas actividades también cobran sumas de dinero bastantes altas.

  9. Lamentable el fallecimiento de Badilla. Sin embargo eso no tiene nada que ver con el negocio o no negocio de las carreras.
    Si es esperable que los organizadores deben de suplir algunas normas mínimas de seguridad a los participantes, pero la decisión de correr es de cadaa uno y el estado de salud es de su responsabilidad, no de los organizadores.

    • El estado de salud de los atletas no contempla accidentes que ocurren o incidentes fuera de control, si debe haber un buen seguro y atención que. O sea mínima como ud dice. No comparto su opinión, con todo el respeto que todo los que opinamos merecemos. Las ambulancias deben estar no para atletas perfecto, sino para imponderables que ocurren siempre en cualquier situación.

  10. Esto demuestra la única ansiedad por dinero fácil, si tener en cuenta el riesgo en un participante, si una carrera no cumple con normas de seguridad e integridad para los participantes, entonces MULTEN a los organizadores. En especial hoy q por razones de una gran falta de asistencia se cobra una vida, que pudo haberse salvado? solo Dios sabrá pero tiene q ser ejemplo del montón q se echan dinero fácil sin tomar las precauciones de algún suceso como el de hoy.

  11. Alto a la irresponsabilidad en las Carreras; alto costo, mala asistencia médica y del Tránsito, Mala Premiación y las Autoridades qué ?. Condolencias a la Fam. de Gabriel Badilla y del Deporte.

  12. Muy buen comentario. Pero si es importante acotar que Cruz Roja no fue contratada para cubrir este evento. Por lo que he leído en diferentes medios, se hizo llamado al 911 solicitando a la Cruz Roja una ambulancia, al ya haber transcurrido casi 30 minutos y no llegaba la ambulancia de la empresa que habían contratado. Por lo que leí, la llamada se dio a las 6:46 y el arribo fue a las 6:52. Vea mismo así, un minuto en hacer la llamada solicitar ayuda, preguntas de protocolo. 1 minuto mas para que se despacha el incidente lo anotan y personal aborda la unidad y salen. Nos da un tiempo de respuesta de 4 MINUTOS. Considero importante esta observación. Hubo tardanza por parte de la ambulancia, si, pero no de la de Cruz Roja

  13. Cruz Roja manifiesta su accionar y respuesta ante lamentable incidente ocurrido en carrera de atletismo en Santa Ana
    CRUZ ROJA COSTARRICENSE·DOMINGO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2016
    CP- 111 – 2016
    Comunicado de Prensa
    #ATENCIÓN

    Emergencia se atendió a partir del ingresó de una llamada al 9-1-1
    Unidades de Cruz Roja Costarricense tardaron 4 minutos en llegar al lugar del incidente
    Domingo 20 de noviembre 2016. La Cruz Roja Costarricense desea referirse a un lamentable incidente que ocurrió este domingo 20 de noviembre de 2016 en Santa Ana durante el desarrollo de una competencia de atletismo.
    A las 06:48 am ingresó una llamada de emergencia a través del Servicio de Emergencias del 9-1-1, el incidente de esa llamada reportó un caso de una persona, un hombre, que estaba en estado inconsciente en el sector del parqueo del centro comercial Terrazas en Santa Ana.
    A partir de la llamada de emergencia la Cruz Roja Costarricense despachó desde su Comité Auxiliar en Santa Ana una unidad de Soporte Básico y una unidad de Soporte Avanzado con personal paramédico. Es importante aclarar que la Cruz Roja reacciona siembre a partir de una llamada oficial, y es alertada a través del Servicio de Emergencias del 9-1-1.
    Las unidades de Cruz Roja llegaron al lugar del incidente a las 06:52 am, es decir, se tardó 4 minutos en llegar al lugar (desde el momento que ingresa la llamada de emergencia de forma oficial), y no 20 minutos como se ha manifestado erróneamente a través de las Redes Sociales y algunos medios de comunicación.
    Los socorristas de Cruz Roja Costarricense realizaron todos los procedimientos y maniobras por 25 minutos para auxiliar a un paciente de 32 años aproximadamente, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos realizados por los paramédicos el paciente no reaccionó y fue declarado fallecido al ser las 07:18 am.
    Es necesario e importante señalar que la Cruz Roja Costarricense no formaba parte de la atención del evento deportivo, y no fue contactada para cubrir la competencia, fue una empresa privada de ambulancias la que prestaba dicho servicio en la actividad, pero al momento de recibir la llamada de emergencia la Cruz Roja Costarricense activó sus recursos y se procedió a atender el incidente como corresponde a nuestros protocolos ante cualquier llamada de emergencia.
    Luego de la atención del incidente trascendió que la persona que falleció se trataba del señor Gabriel Badilla, ex deportista y exfutbolista nacional.
    La Cruz Roja Costarricense lamenta el incidente y expresa sus condolencias a la familia del exjugador y a la afición deportiva en general.
    Hacemos un vehemente llamado a las autoridades de Salud para que se actualicen y supervisen los protocolos que atienden este tipo de eventos.

  14. Carrera de relevos San José- Puntarenas! 286 equipos de 14 participantes cada uno.. 23.500 colones por participante… Total 94 millones de colones..sin seguridad…sin asistencia médica…y sin pagar impuestos….negocio dijo!!!

  15. Y en las de ciclismo es peor, casi ninguna recreativa cuenta con póliza, solo las competitivas las incluyen, allí la fecoci se hace de la vista gorda y a pesar que se anuncian como eventos de ciclismo no hacen pero ni un llamado al orden

  16. Gracias a la Cruz Roja, por esta aclaración, creo que el actuar de la institución siempre ha sido apoyar, ayudar desinteresadamente a quien lo necesite. Hoy lloramos una perdida de un ser humano que todos los costarricenses conocimos, pero no digan erróneamente que es culpa de una excelente institución como la cruz roja.

  17. Vengo llegando a Cartago. No he leido mucho. Vi que murio Gabriel Badilla, el ex futbolista que tenia un padecimiento cardiaco por el cual fue sometido a una cirugia de corazon hace talvez tres años? Debio correr? Estaba participando en la competencia? A mi me parte el alma no poder volver a competir en Campeonato Nacional Endurance o Ruta de los Conquistadores o fondos de Mountain Bike, mucho se me da, de las pocas cosas que me bajan las baterías, pero tengo un hijo por el cual ver y ademas fueron las instrucciones del neurocirujano luego que me extrajera el hemangioma (tumor) muy cerca de la médula ( solo recreativo ) y me colocara dos implantes de Titanio. Hasta donde llegan las responsabilidades de cada quien? Nada mas que decir

  18. Es una pena que se publique un comentario sin haber antes invedtigado sobre el tema; usted habla de solo esos costos de operación , cuando en realidad le faltan muchos como : la infraestructura de la meta, Los chips electrónicos, la programación de los mismos , el personal que ayuda en las calles a detener el tránsito vehicular, los que entregan la hidratación en meta y ruta , los que entregan las medallas , los costos de cada reunión para llevar el avance , que pueden ser hasta 10 reuniones , el personal que monta y desmonta la infraestructura , personal para llevar control en computo …. Hay muchos costos más …. Que usted no contempla !!!!!! No le caería mal investigar y volver a publicar un comentario con más argumento…..

  19. Lamentablemente a mucha gente lo que le gusta es tener una medalla sin ningún valor y una foto para ponerla en facebook «muy atleta», y no se dan cuenta que #1 les estan robando por algo que podrían hacer con amigos o familiares (hasta con el perro se corre más a gusto) #2 los «seguros» que incluyen estas inscripciones carísimas son una broma, un robo. Espero que más de uno se de cuenta que es un negocio y el producto es usted.

  20. 1-Nadie obliga a las personas que participan.
    2-Estas mencionadas carreras de atletismo o ciclismo etc etc ayudan más bien a mejorar la calidad de vida de las personas que participan en ellas.
    3-¿No está toda nuestra sociedad actualmente cargada de intereses económicos o es acaso que ustedes como editorial no tienen ningún beneficio económico y lo que hacen es absolutamente de gratis?

Comments are closed.