Redacción- El sicólogo estadounidense Stanley Coren cambió el paradigma respecto de la inteligencia de los perros, cuando  publicó “The Intelligence of Dogs”, que en español apareció con el título “La fabulosa inteligencia de los perros”.

En su texto categorizó tres distintos tipos de inteligencia en estos animales, las que definió como “Instintiva”, y que se refiere a la habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que se cría, como el pastoreo; “Adaptativa”, o sea, su habilidad para resolver nuevos problemas, y “Trabajo y obediencia”, que se refiere a su habilidad para aprender aquelo que le enseñen los seres humanos.

Sobre la base de estos criterios, el mismo Coren estableció una escala con las razas de perros, desde los más inteligentes a los menos pillos.

1Border Collie

Es muy sociable y reconocido gracias a su capacidad para aprender. Es la raza más utilizada en agility, pastoreo y cualquier actividad que requiera un perro ágil, infatigable y obediente.

2 Poodle (Caniche)

Son alegres, juguetones y muy activos. Copmo no se distraen fácilmente, son muy receptivos para adiestrarlos (tanto en obediencia como en agility). Son perros metódicos, energéticos y excelentes con los niños.

3 Pastor alemán

Sobresale por su capacidad para realizar numerosos trabajos como guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. Es un animal vigoroso, ágil, bien musculado, despierto y de gran inteligencia.

4 Golden Retriever

Son buenas mascotas de familia, y particularmente pueden ser pacientes con los niños, sobre todo si son socializados y entrenados desde cachorros. Hay que tener cuidado en no sobrecargarlo de pega.

5 Doberman Pinscher

Es un perro de carácter enérgico que, siempre que reciba un buen adiestramiento, se muestra estable, asentado y sociable. Es muy fiel y dependiente de la familia, y demuestra una devoción ciega por su amo, aunque es amigable y cariñoso, sobre todo con los niños.

6 Shetland Sheepdog

El sheltie es un pastor inteligente y al que le encanta mantenerse ocupado. Como es muy inteligentes, es altamente entrenable. Ah, los shelties son muy buenos con los niños.

7 Labrador Retriever

El labrador tiene fama de equilibrado y un excelente perro de familia, pues se lleva bien con los niños de todas las edades y otros animales Es muy colaborador, por lo que se lo ha empleado como perro de ayuda.

8 Epagneul papillón

Los papillon son perros muy leales y, a pesar de su pequeño tamaño son perros muy activos, aunque a diferencia de otros de similar porte son fáciles de adiestrar.

9 Rottweiler

El rottweiler es de buen carácter, tranquilo, obediente, dócil y trabajador. Posee un inherente afán de proteger el hogar y la familia, y es un perro inteligente y adaptable.

10 Pastor ganadero australiano

Estos perros necesitan estar ocupados y por lo tanto hay que darles trabajo para que no cause problemas. Tiene una fácil convivencia con las personas. Se trata de una de las razas más adaptables para entrenar. #AMPrensa

*Información La Cuarta