Redacción – La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, será acusada por el Ministerio Público por haber cometido en apariencia un total de 104 delitos.

Taitelbaum, quien fue la encargada de hacer cumplir los derechos de los ciudadanos entre el 2009 y el 2014, será acusada por 39 delitos de falsedad ideológica, 39 de uso de documento falso, 24 de peculado de uso y dos de coacción.

La polémica con la exjerarca se dio en 2014, cuando una mujer costurera de San Carlos denunció que utilizaron su nombre en declaraciones de impuestos de sociedades de Taitelbaum. La mujer no pudo ser asegurada en la CCSS por su hijo, pues aparecía con ‘ingresos millonarios’ como contribuyente  ante el Ministerio de Hacienda.

La denuncia fue pública dos meses después de la reelección de la defensora, pero renunció días después. Desde ese momento, el Ministerio Público inició con las pesquisas del caso y hasta ahora, más de dos años después, la Fiscalía de Probidad presentará el expediente respectivo.

La entidad presentaría la acusación el próximo 14 de noviembre, fecha máxima para que las partes indiquen si aceptan la querella o inician otro procedimiento judicial.

Este medio intentó comunicarse con Taitelbaum; sin embargo, su teléfono aparecía con grabadora de voz.