Fotografía tomada de FGR

Redacción- El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) se declaró  inocente de los cargos de agrupaciones ilícitas, peculado y lavado de dinero, cometidos al supuestamente desviar 246 millones de dólares de fondos públicos a cuentas privadas.

“Me considero totalmente inocente y venimos a este proceso a enfrentar con toda la documentación y los papeles que nos corresponde” para “desvirtuar las acusaciones” de la Fiscalía, aseguró Saca a la prensa previo al comienzo de la audiencia inicial.

Saca, sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, fueron acusados este lunes ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.

A ellos se suman, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente». Elías Antonio Saca” y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo.

Según el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas operaban una estructura al interior de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.

De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados pueden recibir hasta las penas máximas de cárcel de 12 años por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.

Saca, que gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), es el segundo expresidente salvadoreño de derecha llevado ante la Justicia por delitos de corrupción.

El fallecido Francisco Flores (1999-2004) afrontó un proceso penal por supuestamente malversar 15 millones de dólares de donaciones taiwanesas destinados a la atención de las víctimas de dos terremotos que asolaron el país en 2001.#AMPrensa

*El  Mundo S.V