San José – Más de 800 médicos se gradúan al año y menos de la mitad son los que laboran en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), lo cual obliga a cientos de médicos a buscar oportunidades en el sector privado o a emprender.

Ante esto, la empresa privada, académicos, instituciones rectoras de la educación superior y autoridades médicas se sentarán en la mesa, este miércoles a las 7 p. m.,  para debatir sobre el “estado actual del sector privado como alternativa para un médico general”.

“Si analizamos los números, el 70% de los médicos graduados va a estar subempleado por períodos que van de uno a cinco años, sin contar con el estrés de saber que detrás de ellos vienen nuevas generaciones”, comentó Pablo Sibaja, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Federada San Judas Tadeo y director del Servicio de Emergencias Quirúrgicas del Hospital México.

Pese a ese panorama, Sibaja considera que hay nuevas oportunidades para los médicos en el emprendimiento, el networking y la tecnología emergente.

“Hay mercado; lo que pasa es que no ha sido explorado de forma correcta. Los jóvenes ven a la Caja como la única fuente de trabajo. El emprendimiento conlleva acciones coordinadas”, explicó el galeno.

En la actividad participarán funcionarios del  Hospital del Trauma INS, así como directores de empresas privadas como Grupo Hospital Metropolitano, Promed Costa Rica, Clínica Biomaster Medical y Conmidoctor.com.

La actividad se llevará en el auditorio de la Universidad Federada San Judas Tadeo con autoridades de educación como Conesup y Sinaes.