Redacción – Con un homenaje a los oficiales caídos, este martes la Fuerza Pública celebró 67 años de existencia, en una actividad que se llevó a cabo en el propio Ministerio de Seguridad Pública.

En la actividad participaron viceministra  María Fulmen y el viceministro de esa cartera Juan José Andrade, quienes homenajearon a los oficiales caídos durante la ceremonia.

Como es tradición, la primera semana de noviembre de cada año, la Fuerza Pública de Costa Rica se viste de gala para festejar su aniversario de creación.

La ceremonia comenzó con una entrega de ofrendas florales por parte de los directores de los diferentes cuerpos policiales del país, seguidos por las direcciones regionales de Fuerza Pública.

El acto busca reconocer el esfuerzo y rendir honor a los policías que fallecieron luchando por un mejor país.

El homenaje, que contó con la presencia de familiares de policías que fallecieron en cumplimientos policiales en los últimos años,  tuvo lugar en la Plaza de la Policía, ubicada en el costado oeste del Ministerio de Seguridad Pública.

Durante el evento también se develó una estatua de un oficial de policía, esto en honor a los uniformados costarricenses de todos los tiempos. La obra fue realizada por el artista nacional Andrey Portuguez Mora.

“Hoy recordamos que sí es posible vivir en una democracia con una policía civilista y dedicada a la seguridad ciudadana, dijo la viceministra de Seguridad Pública, María Filmen Salazar, durante su discurso.

 

La ceremonia cerró con una misa de tropa efectuada en la capilla de la Fuerza Pública, donde familiares, compañeros y amigos se unieron en oración por cada uno de sus seres queridos recordados en esta fecha.

Durante los últimos 17 años, 34 policías han muerto mientras portaban el uniforme azul, entre los que se incluyen tres fallecidos en lo que va del año.

Por su parte, durante su discurso, Andrade dirigió unas palabras a los oficiales que han fallecido en el cumplimiento de su deber.

«Rendimos homenaje a los héroes caídos en el cumplimiento del deber, en el evento que marca el inicio de nuestra celebración», expresó Andrade.

Las actividades concluyen esta noche con una ceremonia de gala en el Auditorio Nacional.