San José-  El proyecto de reforma a empleo público que se tramita en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa se encuentra en su etapa final para ser dictaminado y pasado a conocimiento del Plenario Legislativo, pero está levantando roncha entre el Magisterio.

Sin embargo, diputados de la fracción del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que han apoyado el proyecto desde sus orígenes por considerarlo fundamental para el país, han advertido que el texto actual no satisface sus expectativas, pues entre otras objeciones manifiestan que todo el Magisterio debe quedar fuera de dicha regulación.

Al parecer, el texto sustitutivo impulsado por representantes del PLN y el PAC sigue dejando dentro de la ley de empleo público a un sector del Magisterio conformado por los administrativos, guardas, conserjes y cocineros.

Esta situación molestó a diputados del PUSC, pues según ellos hay un compromiso firmado el 1 de mayo para que todo el Magisterio Nacional quede excluido de dicha ley.

Los socialcristianos han apoyado el proyecto de empleo público desde sus orígenes y, de hecho, exigieron incluirlo en los acuerdos del 1 de mayo, por considerarlo clave para el saneamiento fiscal. Pero, al mismo tiempo, han sido claros en que esos acuerdos establecen que todo el Magisterio Nacional debe quedar por fuera de esa ley.

Gerardo Vargas, Jefe de Fracción del PUSC, manifestó que harán respetar el acuerdo del 1 de mayo pasado y el compromiso con el sector educación. «En la Unidad cumplimos nuestros compromisos y vamos a luchar porque este Parlamento no le falle al sector educativo», manifestó.

El jefe de la bancada rojiazul también indicó que hay otros aspectos del texto sustitutivo que no satisfacen sus expectativas, por lo que están preparando propuestas para mejorar el texto y lograr que se ponga orden en las finanzas públicas.

Uno de los mayores defensores del Magisterio ha sido Carlos Hernández, diputado del Frente Amplio (FA) que fue Secretario General de APSE, quien ha luchado de principio a fin por defender a los educadores del proyecto de empleo público.

«Me parece muy bien que la Unidad se sume a esta lucha por defender la educación costarricense, la verdad es que los gobiernos del PUSC nunca han maltratado a los trabajadores de la educación», dijo el diputado Hernández.

El PUSC analizará este proyecto en la reunión de fracción de este lunes a partir de la 1:00 pm, por lo que su Jefe adelanta que discutirán los cambios que deben hacérsele para controlar ese disparador del gasto público, pero respetando el compromiso de no afectar al Magisterio Nacional.