Redacción – Las autoridades trabajan intensamente en llevar la normalidad a las zonas afectadas por el huracán Otto y por ello, un total de 3896 centros educativos reiniciarán el curso lectivo este martes.

En los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles, Bagaces, Golfito y Corredores se mantendrá la suspensión del curso lectivo, debido a que permanecen dentro de los cantones incluidos en alerta roja por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (C.O.E), de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (C.N.E). Los estudiantes del cantón de La Cruz regresan a las aulas este martes 29, tras pasar a ser considerados en zona de alerta amarilla.

El MEP ha establecido un contacto directo con las autoridades regionales desde el inicio de la situación de emergencia y hasta el día de hoy, esta comunicación permitió determinar que en 305 centros educativos existe un nivel de afectación que no permite el reinicio de lecciones, en cuanto a acceso, infraestructura, servicios básicos o porque son utilizados como albergues.

“Comprendemos que muchas personas se encuentran en condiciones muy delicadas, algunos y algunas colegas lo han perdido todo y requieren tiempo y apoyo psicoemocional para poder desempeñar efectivamente sus labores de una manera efectiva, sin embargo conocemos también el nivel de compromiso que siempre han mostrado cuando Costa Rica los ha necesitado”, dijo Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Algunas instituciones han podido retomar lecciones, posterior a una valoración de las autoridades institucionales y regionales, que determinó que se habían superado los problemas de acceso, necesidades de mantenimiento o que habían sido levantados los albergues que se ubicaban en sus instalaciones.

Los centros educativos que no aparecen aquí es porque reinician las lecciones.

LEA AQUÍ TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE NO RETOMAN CLASES ESTE MARTES