(CNN) -La elección presidencial en Estados Unidos es emocionante, agotadora y, sobre todo, inexplicablemente complicada, incluso para los propios estadounidenses.
La candidata demócrata Hillary Clinton y el magnate Republicano Donald Trump son los candidatos para ocupar la silla de la Casa Blanca.

Aquí está todo lo que necesitas saber para convertirte en un experto.

¿Por qué el índice de participación es tan bajo?

Estados Unidos ama el bombo publicitario que rodea a las elecciones, pero… ¿y la elección real? No tanto. Solo 53.6% de la población en edad para votar emitió su voto en 2012. Compara esto con Bélgica: en 2014, casi el 90% de los que podían votar lo hizo.

Algunos no pueden (como los 6 millones de presos en el país). Algunos simplemente no quieren.

¿Por qué la elección tiene lugar en un día laboral?

Cuando Estados Unidos era una nación agrícola, que iba a la iglesia los domingos y al mercado los miércoles, tener elecciones en martes daba a los agricultores tiempo suficiente para ir a las urnas, volver a casa, y llevar sus productos al mercado. No iban a sacrificar el capitalismo por la democracia.

¿Por qué la temporada de elecciones tan larga?

En Gran Bretaña el proceso dura cuatro meses; en Canadá, dos y medio, y en Japón, tan solo 12 días.

Los abanderados de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos -el Demócrata y el Republicano- son elegidos a través de concursos llamados primarias en cada uno de los 50 estados y territorios nacionales.

 Ese proceso inicia en febrero y puede tomar ¡hasta cinco meses! Antes de eso, los candidatos suelen pasar un año haciendo trabajo preliminar. En Estados Unidos no hay leyes que limiten la duración de la campaña.

¿Por qué Estados Unidos solo tiene dos partidos?

E n realidad, en Estados Unidos hay un montón de partidos. Está el Partido Verde, el Partido Libertario, el Partido Socialista de los Trabajadores…

Pero durante casi toda su historia, el país ha tenido solo dos partidos dominantes que compiten por la Casa Blanca.

Hoy en día, los demócratas y los republicanos. Esto ocurre sobre todo porque el ganador se lleva todo. En otros países, obtener 20% de los votos significa ganar algunos asientos en el Parlamento. En Estados Unidos, se obtiene una palmadita en la espalda y un «la próxima vez será».

¿Es cierto que los estadounidenses no votan directamente por el presidente?

La elección está determinada por el misterioso colegio electoral, que es un grupo de personas designado por cada partido. El número total de electores es igual al número de miembros en el Congreso: 538.

Cada estado recibe electores en función de su población. Así que Wyoming tiene 3 y Nueva York 29. Por lo tanto, si el candidato A gana la mayoría de los votos en, digamos, Nueva York, él o ella consigue los 29 votos electorales de ese estado. El objetivo es llegar a 270, la mitad más uno de los 538.

Debido a este complicado sistema, un candidato puede obtener cero votos en 39 estados y DC, y aún así ganar la presidencia.

¿Qué más votan los estadounidenses?

Este 8 de noviembre también se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños en el Senado.

La mayoría republicana en la Cámara es tan grande que probablemente quede en manos de los republicanos. Pero los demócratas pueden dar la vuelta al Senado si ganan un puñado de asientos.

¿Cuándo sabremos los resultados?

Los resultados preliminares se deslizarán a partir de las 20:00 tiempo del este, cuando la mayoría de las urnas en la costa este y en zonas del horario central hayan cerrado. Pero esta elección parece estar destinada a hacernos morder las uñas, así que tendremos suerte si sabemos quien ganó antes de la medianoche.

Los miembros de las mesas tienen un conjunto de 10 días para verificar la elegibilidad. En ese caso, no sabríamos el ganador hasta el fin de semana antes de Acción de Gracias.

¿Se puede impugnar el resultado?

Bueno, seguro, un candidato podría, pero no es tan simple. Recuerda, Estados Unidos no tiene realmente una elección a nivel nacional, sino una serie de elecciones estatales. Así que si alguien va a impugnar los resultados, tendría que hacerlo de estado a estado. Y cada estado tiene sus propias leyes y criterios excepcionalmente estrictos.

¿Cuándo asume el ganador?

Antiguamente, la inauguración presidencial ocurría el 20 de marzo, pero el viaje a través del país es mucho más rápido y más fácil que antes, así que ahora el día de la inauguración es el 20 de enero.#AMPrensa