Managua, Nicaragua — Daniel Ortega fue reelecto presidente de Nicaragua con un 72,1% de los votos.

Fue hasta las 2:00 de la madrugada de este lunes, cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE), informó del triunfo de Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes obtuvieron el 72,1% de los votos.

El CSE indicó que hubo una participación del 65% en las votaciones. Por su parte, los restantes cinco partidos que disputaban La elecciones contra Ortega, sumaron entre ellos solo el 27.5%.

Este es el tercer mandato consecutivo de Ortega en el país vecino del norte, pues desde el 2004 asumió el poder tras dos administraciones adueñadas por la oposición.

Asimismo, la esposa de Ortega, la hasta hoy Primera Dama, asume un cargo constitucional: Vicepresidenta de Nicaragua, siendo la primera mujer en la historia de ese país en ocupar el cargo. Además, es la primera vez en la historia que la esposa del presidente es el segundo al mando.

Los comicios de este domingo fueron ampliamente criticados por los partidos de oposición. En primer lugar, porque los sondeos lo mostraban como el claro ganador. Ello, desincentió a los ciudadanos, quienes afirmaron que no habían grupos opositores consolidados.

Ortega, quien cumplirá 71 años el próximo 11 de noviembre, asumirá su tercer mandato consecutivo en enero de 2017.