Redacción/Agencias – La epidemia del virus del zika, que en un año afectó a más de 75 países, entre ellos Costa Rica, ha dejado de constituir una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció el presidente del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Heymann.

En el país se registraron hasta 1453 casos de personas afectaddas por el zika.

El Comité de Emergencias de la OMS se reunió este viernes para evaluar el avance de la epidemia y decidió que ya no constituye una emergencia sanitaria internacional. Sin embargo, reconoció que sigue siendo «una prioridad» para la entidad y un problema sanitario mayor «a largo plazo».

La emergencia fue declarada el pasado 1 de febrero tras comprobarse un extraordinario aumento de los casos de microcefalia en bebés relacionado con la infección con el virus del zika.

«La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia. No se declaró para detener la expansión de la infección, como en el caso del ébola, sino para hacer todo lo posible para entender los casos de microcefalia», explicó Heymann en una teleconferencia tras la reunión del Comité.

El científico recordó que meses después de la declaración se pudo determinar con base científica que los casos de microcefalia estaban directamente vinculados con la infección por zika, por lo que el objetivo de declarar la emergencia se cumplió.

«Necesitábamos entender de dónde venían esos efectos, ahora lo sabemos», reiteró, asumiendo, sin embargo, que están sin resolver todas las incógnitas respecto a las razones por las que a veces la infección tiene consecuencias nefastas y a veces no.

Es por eso que la OMS va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos y a hacer un hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.

El presidente del Comité explicó, además, que otro de los objetivos de la declaración de emergencia era establecer recomendaciones para evitar el contagio y esto se cumplió, «con lo que se logró el objetivo».

«El zika se ha convertido en un problema a largo plazo, de suma importancia, pero que no es urgente, es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países, como Brasil, siga siendo una emergencia», concluyó.