Imagen con fines ilustrativos.

San José – Costa Rica estaría alistando un nuevo litigio contra Nicaragua en la Corte Penal Internacional si no paga la indemnización por los daños ambientales provocados en Isla Calero a raíz de la draga en el Río San Juan.

La Corte de La Haya ya había condenado a Nicaragua en diciembre anterior por la invasión a territorio costarricense, así como los daños ambientales. Ante esto, el país del norte fue obligado a pagar una indemnización por 6 millones de dólares.

Hace varios días, el gobierno de Nicaragua confirmó que no tiene interés en pagar ese dinero. El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, insistió este jueves que sí deberán pagarlo, de lo contrario, iniciarán otro litigio en La Haya.

«La indemnización tiene que pagarla Nicaragua, no es una ocurrencia mía. La sentencia afirma que tenemos que ponernos de acuerdo, hemos hecho esfuerzos y si Nicaragua no paga de forma voluntaria, tendremos que llevar esto al Tribunal otra vez. No es aceptable que no pague, se hizo un daño natural al Estado y ese daño debe ser resarcido», dijo el mandatario.

Solís dijo que Nicaragua, si no paga por los daños cometidos a Costa Rica, demostraría de nuevo un incumplimiento de las reglas diplomáticas.

«Demostraría una vez más su desprecio al Derecho Internacional», criticó Solís.

Desde el mes de junio, la Cancillería confirmó que envió a Nicaragua los procedimientos necesarios para iniciar el cobro de la indemnización, desde ese momento, Managua no responde.