Redacción – Mil detenidos, encarcelados en Italia y en España, así como 3.000 miembros de sus familias, personal penitenciario y voluntarios del sector carcelario acudirán este fin de semana en la plaza de San Pedro para un «jubileo de los detenidos», un hecho inédito en El Vaticano.

El papa Francisco ha visitado en varias ocasiones a detenidos, tanto en Italia como en el extranjero, principalmente en Bolivia y México, pero también en los Estados Unidos, para hacerles llegar «un mensaje de cercanía y esperanza», recordó el jueves ante la prensa Monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontifical para la Promoción de la Nueva Evangelización. Pero es la primera vez que el Vaticano recibirá a tantos detenidos.

Tanto las mil personas encarceladas en Italia como algunos ex prisioneros proceden de doce países. Además, 35 prisioneros acudirán desde cárceles españolas.

Si bien algunos de ellos están en libertad vigilada o con permiso, otros están condenados a cadena perpetua y serán escoltados, precisó Monseñor Fisichella, quién no aportó detalles sobre las medidas de seguridad.