San José- El gobierno solicitó a los vecinos del Carie Norte del país, que desalojen sus viviendas de forma voluntaria en las próximas horas, ante el impacto que podría generar la tormenta tropical Otto en las próximas horas horas sobre el territorio nacional.

El anuncio lo efectúo el presidente Luis Guillermo Solís tras una reunión de emergencia en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según el mandatario, en primera instancia se le pide a la población que se traslade a viviendas de familiares como medida preventiva.

«Le pedimos a los vecinos de las Barras y costas, desde Calero a Moín, que desalojen de forma voluntaria» expresó Solís.

Actualmente, el país se encuentra bajo alerta amarilla, ante la posibilidad de una afectación directa o indirecta, de lo que se prevé pueda ser el huracán Otto en las próximas 48 horas sobre el territorio nacional.

A raíz de esta situación, el gobierno ordenó la suspensión de las lecciones en 107 escuelas de varias zonas del país, entre ellas, el Caribe, la Zona Norte y Zona Sur del territorio nacional.

La CNE informó que se encuentran habilitados cinco albergues en la Zona Sur del país, donde se encuentran 370 personas de diferentes sitios como Corredores, Osa y Golfito. Además, se habilitó un refugio temporal para quienes habitan en la zona de Matina y otro más en Tirrases de Curridabat.

También, 17 comunidades permanecen aisladas hasta esta hora.

Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), manifestó que de momento las lluvias han cesado, sin embargo, es de forma temporal. En las próximas horas, las precipitaciones podrían aumentar en el Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur.

Asimismo, Fallas mencionó que Otto podría convertirse en huracán el miércoles a primera hora.

Además de las fuertes lluvias, también hacen un llamado pues hay condiciones de oleaje fuerte producto de los vientos generados por un empuje frío.

Por último, el gobierno mencionó que se mantienen estudiando la posibilidad de que otros países -entre ellos México, Estados Unidos y Colombia- puedan brindar ayuda o cooperación humanitaria en caso de un desastre mayor por las lluvias.

El próximo parte oficial sobre la situación climática en el país se dará el martes a las 07:30 am.