Imagen ilustrativa de un procedimiento quirúrgico

San José – El diputado del PUSC, Luis Vásquez, presentó un proyecto de ley para que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tenga como máximo 15 días para contratar a los especialistas que se requieran con urgencia en los centros médicos.

La iniciativa del legislador pretende acabar con la escasez de profesionales en medicina, la cual impide que los asegurados sean atendidos en tiempo y forma en los diferentes hospitales.

El proyecto adiciona un artículo a la Ley Orgánica del Colegio Médicos, que establece un plazo de  15 días hábiles para la inscripción de profesionales en medicina por inopia, además,  regula vía excepción la contratación de médicos extranjeros solo cuando no existieren médicos costarricenses dispuestos a prestar sus servicios a las instituciones.

La contratación de los médicos en el plazo indicado se daría cuando la CCSS declare la inopia, es decir, faltante de recursos, en este caso, de especialistas.

«Queremos establecer un procedimiento para la contratación de especialistas médicos y así buscar una solución a este problema de salud pública, pues la Caja enfrenta una situación de emergencia a nivel nacional en materia de salud», aseguró el legislador.

El proyecto apenas entró a la corriente legislativa; sin embargo, según Vásquez se tiene consenso en varias fracciones parlamentarias para aprobarlo lo más pronto posible.