Redacción- Un policía tico formará parte de los observadores que se encargarán de vigilar y verificar la dejación de las armas, el cese del fuego y de las hostilidades, como parte del proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

Se trata de Gilbert Brenes Gómez, un oficial de la Fuerza Pública quien labora para el Ministerio de Seguridad desde hace 11 años. Él fue designado para representar a Costa Rica en este proceso que se extenderá aproximadamente, por un año.

Tras efectuar un análisis exhaustivo de todas las nominaciones presentadas, la elección le correspondió a la División de Policía de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), conforme la Resolución 2261 (2016) del Consejo de Seguridad de la ONU.

polii

Esta será una misión política encabezada por un representante especial del Secretario General de Naciones Unidades, “integrada por observadores internacionales desarmados, que se encargará de vigilar y verificar la dejación de las armas”.

El grupo formará parte del mecanismo que visitará y verificará el cese del fuego y de las hostilidades.

La misión comenzará en las próximas semanas las actividades de vigilancia y verificación, y trabajarán por un periodo de 12 meses, tras la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el Ministerio de Seguridad Pública la designación del oficial Brenes es motivo de orgullo y satisfacción.

Brenes, de 31 años, padre de dos menores y vecino de Agua Caliente de Cartago, se mostró feliz con su designación. Según dijo, participó junto a varios oficiales y ser elegido por Naciones Unidas lo llena de orgullo y lo motiva para seguir dando su mejor esfuerzo.#AMPrensa