San José- La Contraloría General de la República (CGR) lanzó una serie de advertencias sobre las obras de mejoramiento y ampliación a las cuales está sometido el puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocido como el puente de «La Platina».

Así se desprende del informe de auditoria realizado por el ente contralor entre setiembre de 2013 (cuando se dio el arranque con  las obras de rehabilita) hasta el 30 de setiembre de este año que se incluyen los datos en relación con la ampliación de esta estructura.

dsc_0095El informe -de 21 páginas- señala entre otros puntos, el aumento en los costos de la ampliación y mejoras en el puente, así como los atrasos que presenta la obra, incluida la fase actual en la que se encuentra el proyecto.

«El plazo original para la realización del citado proyecto, estimado originalmente en 13 meses, ha sido objeto de reiteradas ampliaciones y suspensiones, lo que ha incidido en que finalmente se estime una duración total que alcanzará los 40 meses, en el tanto no surjan otros inconvenientes que originen más atrasos en las obras que podrían alargar aún más la finalización del proyecto» se lee en dicho informe.

Sobre los costos, el informe también apunta los costos originales desde 2013 (cuando se dio el tema de reforzamiento de la estructura). Para la ejecución de dicho proyecto -suscrito el 16 de setiembre de 2013- se firmó un contrato por un contrato por un monto inicial de ₡4.391 millones de colones.

No obstante, en febrero de este año, se suscribió una agenda al contrato rehabilitación y ampliación del puente con un carril adicional por sentido, lo que significó un aumento adicional de ₡3.017 millones.

Dadas estos rubros, el proyecto duplicó su precio y el plazo de finalización de los trabajos pasó de 390 días a 570 días naturales.

Por último, la CGR señaló que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no cuenta con un programa de control del proyecto y además, eleva una advertencia pues aseguran que de encontrarse otros inconvenientes podría alargarse la finalización del proyecto.

1 COMENTARIO

  1. Y se necesita ser auditor de la contraloria para saber eso ?
    Aqui los simples mortales no lo sabemos ni lo echamos de ver

Comments are closed.