Redacción- La Sala Constitucional acogió un recurso de amparo presentado por la Asociación de Consumidores Libres (ACL), en contra del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Hacienda Helio Fallas, ante la decisión adoptada por ambos de limitar la importación de vehículos nuevos.

El Amparo presentado es en contra del Decreto Ejecutivo N° H-0071-2016 publicado el 26 de octubre de 2016, mediante el cual el Gobierno limita la importación de vehículos nuevos cuyo año modelo corresponda al año siguiente del año calendario vigente.

Es decir, que una agencia importadora de vehículos nuevos, tendrá prohibido importar vehículos nuevos modelo 2018 entre los meses de enero y agosto de 2017.

Juan Ricardo Agustín Fernández Ramírez, representante de la Asociación  manifestó que la medida tiene como objetivo lograr que los valores fiscales de los vehículos se sostengan con base en los precios del mercado y, al mismo tiempo, mantener la recaudación del impuesto a la propiedad de vehículos.

También afirma que el decreto en cuestión, restringe la libertad de comercio, el principio de proporcionalidad y razonabilidad, en tanto establece una prohibición para la importación de vehículos nuevos.

Considera que dicho acto administrativo, infringe el principio de reserva legal, dado que, prohíbe a los consumidores comprar vehículos último modelo, durante gran parte del año.

Adicionalmente, cuestiona que el acto de alcance general, impide a las agencias importadoras de vehículos nuevos, adquirir vehículos modelo 2018, en los meses de enero a agosto de 2017, limitando con esto la posibilidad de introducir con antelación al país los vehículos.

Por lo expuesto, la Sala solicitó que se declare con lugar el recurso. El informe deberá rendirse dentro de los TRES DÍAS HÁBILES siguientes a la notificación de esta resolución. #AMPrensa