Los costarricenses pagan más de 9 colones por litro de combustible para darle asfalto, gas y búnker más barato a 183 empresas privadas.

San José- Los últimos ajustes en el precio de los combustibles no solo incidieron en el precio que cientos de conductores desembolsaron, sino que significaron más recursos para que el estado subsidiara a 183 empresas que compran búnker, gas y asfalto a Recope.

Así se desprende de las últimas resoluciones sobre el precio de los hidrocarburos emitidas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en las cuales, se estipula el monto que debe desviarse por cada litro de combustible con el fin de financiar la subvención aprobada por el gobierno en enero anterior.

Desde abril hasta noviembre, ya se otorgaron casi ¢15 millones de colones en esta subvención.

Además del aumento en el monto del beneficio, la cantidad de empresas beneficiadas también creció en los últimos meses.

Por ejemplo, en agosto de 2016, la cantidad de empresas que recibían este beneficio llegaba a las 90 compañías. Para noviembre, el monto se duplicó y llegó a las 183.

Le puede interesar: Se duplica a 183 empresas beneficiadas por subsidio que encarece los combustibles

En el caso particular del monto del subsidio, también varió en promedio, dos colones más por litro en los últimos 90 días.

Así las cosas, en agosto de este año, por cada litro de combustible que se compraba en las diferentes gasolineras, ¢8,79 eran destinados para cubrir el monto de este beneficio que otorga el estado. En setiembre, el monto pasó a ¢10,43 por litro y en octubre, ese mismo rubro tuvo un ligero incremento y quedó en ¢10,53.

Estas variaciones obedecen al precio por litro de los hidrocarburos, es decir, que una rebaja en el precio significa un monto menor, mientras que en caso contrario, el beneficio para algunos empresarios es mayor.

Aunque en este momento, el tema del ajuste en el precio de los combustibles se encuentra frenado por un recurso de amparo que analiza la Sala Constitucional, por lo cual, no se ha dado ningún tipo de variación.

No obstante, la Aresep informó este miércoles que la Sala ordenó tramitar varios trámites en relación con las tarifas de los combustibles y que hacían fila en dicho ente, por lo cual, no se descarta que en los próximos meses, el monto del subsidio por litro, pueda tener alguna variación.