Redacción – Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo en la cual se reflejan reducciones importantes en el trabajo informal y el sub empleo.

Más de 100 mil personas ya no trabajan en condiciones de informalidad, mientras que las personas sub empleadas se redujeron en 63.800.

Adicionalmente hay 29 mil personas que cuentan con seguro social por trabajo, lo cual refleja mejores condiciones laborales.

Si bien la encuesta reporta que hubo un aumento de 17 mil empleos la tasa de desempleo no tiene variaciones significativas estadísticamente debido a que aumentó la fuerza de trabajo en 27 mil personas, en comparación con el trimestre anterior.

Con esto se detiene la tendencia de la reducción de la fuerza de trabajo que se venía experimentando en el 2016.

En octubre pasado se firmó el Acuerdo Tripartito para la Implementación de la Recomendación 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Transición de la Economía Informal a la Economía Formal en Costa Rica.

El acuerdo pretende promover la creación, preservación y sustentabilidad de empresas y de empleos decentes en la economía formal.

“Desde el Ministerio de Trabajo hemos venido trabajando por velar por que los costarricenses tengan un empleo decente, pero también que los empleos que se produzcan respeten los derechos de las personas trabajadoras. Estos números son un aliciente para seguir trabajando en esa dirección”, señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Alvarado Quesada.