Imagen ilustrativa

Redacción- Según el reporte de Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), como resultado de la inspección de los flancos del volcán Turrialba, se observó un lavado importante del material que había sido depositado como resultado de las erupciones de las últimas semanas.

En el flanco este, quebrada Paredes, afluente del río Toro Amarillo, se dio erosión de las laderas y arrastre importante de material aguas abajo, mucho del material que se encontraba formando represamientos fue liberado, ocasionando constantes lahares (flujos hiperconcentrados e hiperdensos con gran cantidad de ceniza y materiales volcánicos).

Lo anterior  a raíz de la influencia lluviosa generada por el sistema de baja presión que dio origen al huracán Otto.

En el cauce de la quebrada Aquiares también se dio el proceso de erosión de los materiales depositados en la parte alta de la cuenca, se mantiene material arrastrado en el cauce.

Principalmente las poblaciones ubicadas en las margenes de los ríos y quebradas que bajan hacia Turrialba, mantener vigilancia ante el posible incremento de las lluvias ocasionado por la afectación del huracán Otto, la cuales propiciarían incrementos repentinos de caudal y desbordamientos en la parte baja.#AMPrensa

2 COMENTARIOS

  1. Los turrialbeños sabemos q el cause del río turrialba cuando hay lluvia es peligroso,noche buena, alrededores de guayabo y pienso q deberían estar alerta y asta el momento no veo q lo agan x favor es alerta nacional

Comments are closed.