El precio de la lotería no subirá con la implementación del IVA. Imagen con fines ilustrativas

San José – La Junta de Protección Social (JPS) y el gobierno presentaron un proyecto de ley para acabar con la venta ilegal de lotería, así como condenar con cárcel a quienes la comercialicen.

La iniciativa busca, mediante el combate a esos juegos de azar -que operan al margen de la ley-, aumentar las utilidades de la lotería estatal para, a su vez, incrementar la inversión en programas de bienestar social para personas en vulnerabilidad y pobreza.

El proyecto sanciona con penas de multa y cárcel a quienes promuevan, financien, vendan o compren loterías o rifas ilegales o clandestinas.

La propuesta es impulsada por la Junta de Protección Social (JPS), entidad que administra de forma exclusiva la lotería estatal. Asimismo, cuenta con el respaldo de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, y con las firmas de  -hasta el momento- 38 diputados de 7 fracciones legislativas.

Financiamiento y Administración de Loterías Ilegales o Juego de azar ilegalesPrisión de cuatro a ocho años
Organización de Loterías Ilegales o Juegos de azar ilegalesPrisión de tres a seis años
Comercialización de Loterías Ilegales o Juego de azar ilegalesPrisión de tres a seis años
Venta y pregón de Loterías Ilegales o Juego de azar ilegalesMulta equivalente a tres salarios base

“Esperamos que la lucha contra el juego de azar ilegal incida en un incremento en las utilidades que genera la Junta de Protección Social para invertir en  más de 400 programas sociales destinados a las personas en vulnerabilidad y pobreza que funcionan en todo el territorio.”,  afirmó Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS.

Según estudios de la JPS, por año, lotería ilegal genera pérdidas por hasta 100 millones de colones.