Redacción-Los recursos que pidió el gobierno en el Presupuesto Extraordinario para el IMAS de ₡2000 millones, no permitirá atender necesidades básicas de las familias damnificadas y solo podrían ejecutarse siempre y cuando el gasto que se realice sea de capital.

Así lo señala el  Departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa, ante la consulta de la Fracción Unidad.

“Estos recursos se otorgan al IMAS bajo la clasificación por objeto de gasto Transferencias de Capital. Me permito manifestarle que efectivamente esos recursos podrían ejecutarse siempre y cuando el gasto que se realice sea de capital”, señaló el Departamento.

La diputada Rosibel Ramos Presidenta de la Comisión de Hacendarios llamó la atención sobre la propuesta de gobierno que  no permitirá la compra de  alimentos y artículos de primera necesidad, porque no se asignaron recursos para gastos corrientes.

Explicó que los ₡2000 millones que asigna el Gobierno en el presupuesto extraordinario al IMAS, solo pueden utilizarse para mejoramiento de viviendas, dejando descubiertas las necesidades básicas de las familias damnificadas.

“Ya que no es viable esa propuesta del gobierno de los los ₡2000 millones al IMAS, la Fracción Unidad ha insistido en la moción que da ₡10 mil millones a la CNE, que si da una solución para cumplir el objetivo de atender a las personas damnificadas y las comunidades afectadas por esta emergencia, ” afirmó la diputada Ramos Madrigal.

Para los socialcristianos la CNE tiene capacidad de respuesta de previo, en el  momento de la emergencia e inmediatamente después que sucede, según  lo establece la Ley N°8488 Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, que faculta a esta institución para desarrollar un plan para la atención de emergencias declaradas.

El diputado Luis Vásquez  explicó los motivos del por qué la moción del IMAS no permite atender necesidades básicas de las familias damnificadas.

–       Los procesos de contratación ordinarios del IMAS son las licitaciones públicas y abreviadas ordinarias de la Ley de Contratación Administrativa.

–       Cuando se ocupe actuar con prontitud por casos excepcionales, la Gerencia General del IMAS estará obligada a solicitar a la Contraloría General que la autorice para iniciar una contratación expedita.