Redacción –  En el marco del Decreto de Emergencia por Sequía, la Comisión Nacional de  Emergencias (CNE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregaron insumos a más de 1500 agricultores de Alajuela y el Pacífico Central afectados por la sequía causada por el fenómeno de “El Niño”.

Además, 2 000 productores más de Limón, recibieron más ayuda para la mejorar sus cosechas afectadas por las lluvias del 2015.

Agricultores de Miramar, Cedral, Orotina, Esparza, Monteverde, San Mateo, Cóbano, Quepos y Parrita se están beneficiando durante estas semanas y en enero del 2017 con fertilizantes, herbicidas, fungicidas, semillas, entre otros insumos, para utilizarlos en sus áreas productivas (caña, aguacate, café, mango, papaya, palma, arroz) afectadas por la sequía en estas zonas.

Según el presidente de la CNE, Iván Brenes, la distribución de insumos se está haciendo a los  productores afectados por la sequía y que esto les ayudará a mitigar un poco las pérdidas que ellos tuvieron en las diferentes cosechas.

Por su parte, José Araya, Director Regional del MAG en el Pacífico Central, indicó que este mes y enero próximo, alrededor de 1 500 agricultores y 96 apicultores de los cantones de Esparza, Chomes, Miramar, Monteverde, Jicaral, Paquera, Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Quepos, Parrita, Garabito, San Mateo y Orotina se verán beneficiados con este plan de inversión por ₡ 536 millones y ejecutado por el MAG para mitigar los efectos adversos de la sequía por el fenómeno de El Niño en el sector agrícola.

Para lograr esto, la CNE implementó una estrategia de trabajo para el monitoreo y  cuantificación de daños y pérdidas, cuya sistematización permitió valorar el impacto económico, social y ambiental del fenómeno en su doble dimensión de eventos de sequía e inundación.

El país, a través de la CNE,  destinó más de ₡ 16.000 millones para responder a los efectos generados por la sequía, pero, sobre todo, ha logrado fortalecer las capacidades para enfrentar este y otros efectos provocados por este fenómeno hidrometeorológico.