San José – Una de cada tres mujeres (un total del 33%) menores de 15 años mantienen relaciones sexuales con parejas 5 o 9 años mayor.

A esas conclusiones llegó la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva revelada por el Ministerio de Salud.

La encuesta también determinó que a los 18 años la mitad de las mujeres y dos tercios de los hombres ya han tenido relaciones sexuales.

Un 85% de las personas opina que la educación sexual debería empezar en la escuela primaria. La mayoría de personas cree que la educación sexual debe empezar a los 10 años o antes. Además, la frecuencia con que se menciona a los profesores y maestros como fuente de información sobre temas de sexualidad es mayor entre los más jóvenes.

“Le corresponde al Estado impulsar políticas y acciones claras para educar a la población respecto de la salud sexual y reproductiva, porque el desconocimiento y los estigmas sociales, hacen que se convierta en un problema de los derechos humanos. Por ello, los resultados de esta encuesta resultan tan fundamentales para dirigir nuestras acciones en materia de prevención y salud”, señaló Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

Otra de la conclusiones a las que llegó el estudio es que la mitad de las mujeres no deseaba el último embarazo y uno de cada tres hombres no deseaba el último embarazo de su pareja.

El cuestionario abarca un total de 16 temas relativos a la salud sexual y reproductiva, así como conocimiento, prácticas de salud y consumo de tabaco.  Entre los temas que se exploraron en la encuesta destacan: las prácticas sexuales, fecundidad, anticoncepción, educación sexual, infecciones de transmisión sexual, opiniones sobre derechos  reproductivos,  violencia sexual y otros relativos a la salud.