Redacción – Diciembre es un mes de grandes gastos. Los costarricenses destinan su dinero a la compra de productos de alimentación, regalos y fiestas. Pero en estas fechas el bolsillo no solo resiente las compras, también el elevado consumo de electricidad.

Justamente para evidenciar un ahorro significativo,  el Consorcio Nacional de Empresas de Electricidad de Costa Rica, CONELECTRICAS R.L. instan a adoptar algunas medidas de ahorro de energía en su hogar.

Según el subgerente técnico operativo de CONELECTRICAS R.L., Melvin Pacheco, las familias que adopten hábitos de ahorro, en su factura podrán notar una reducción de hasta un 12%.

“La eficiencia energética usted la puede obtener en casa si posee equipos en buen estado, por ejemplo asegúrese que los electrodomésticos de alto consumo como la refrigeradora, aire acondicionado, secadora de ropa y cocina eléctrica funcionen adecuadamente. Si tiene iluminación navideña no la deje encendida durante toda la noche, revise el estado de la iluminación navideña y con mucho mayor detalle la que se encuentren a la intemperie, no sobrecargue, los tomacorrientes.  Cambie su iluminación navideña por iluminación del tipo LED.  Evite los recalentamientos de tomacorrientes y regletas”, aconseja el ingeniero eléctrico.

Pacheco también explica que el cambio de los bombillos fluorescentes a tecnología LED de 5 a 10 watts significa un ahorro importante a final de mes.

“Si los costarricenses tienen la posibilidad de hacer el cambio pagarán menos en el recibo eléctrico y disponer de ese dinero en otra necesidad familiar. Por otra parte actualmente un bombillo fluorescente puede consumir entre 20 a 25 watts mientras que uno LED solo 5, es decir se podría hasta bajar un 80% de consumo solo en iluminación”, asegura.

Sin duda, el  aporte que harían las familias contribuiría a que Costa Rica logre su objetivo de ser Carbono Neutral en el 2021.

Otros consejos para ahorrar en casa

  1. No precaliente el horno de la cocina por más de 8 minutos.
  1. Cuando cocine utilice ollas o sartenes del mismo tamaño del calentador. Si usa recipientes de mayor tamaño, su cocción tardará más tiempo. Si por el contrario es una superficie menor, el disco de la cocina podría dañarse y perderías energía en forma de calor.
  1. Tome en cuenta que los recipientes a la hora de preparar los alimentos estén fabricados de materiales que transmitan rápidamente calor.
  1. No cocine con toda la potencia de su cocina. Hágalo a la mitad de su capacidad.
  1. Caliente los alimentos en el microondas y no en la cocina.
  1. Considere construir patios de luz y tragaluces. No deje luces encendidas si no las está utilizando.
  1. La vida útil de la refrigeradora y cocina es de 10 a 15 años. Si ya expiró,  es mejor sustituirla.
  1. Use la lavadora, secadora y plancha de ropa solamente cuando tenga una cantidad de ropa considerable que lavar o planchar.