Imagen con fines ilustrativos.

San José – El Ministerio de Salud se mantiene vigilante en todos los centros médicos del país a causa de un leve aumento de los casos de la influenza AH1N1 que ha provocado la muerte de nueve personas desde el 2 de noviembre anterior hasta este jueves.

Según el ministerio, todas las víctimas presentaban factores de riesgo importantes y residían en lugares como Aguas Zarcas, Esparza, Florencia, Goicoechea, Guatuso, Santa Rosa de Pocosol, Tibás, Santa Cruz y Cartago; sin embargo, tres de los nueve casos se reportaron en el hospital de San Carlos.

Los fallecidos tenían edades entre los 4 meses (un menor que falleció en el Hospital Nacional de Niños el 4 de noviembre luego complicaciones prematuras) hasta una mujer de 74 años que falleció el 2 de noviembre y que padecía de una enfermedad renal.

Los últimos casos de muertes que se reportaron fue el miércoles y jueves anterior, cuando una mujer de 62 años falleció  en el hospital  de San Carlos y una mujer de 21 años, quien murió en el hospital México.

De la información preliminar, ninguno de los fallecidos tiene el antecedente de haberse aplicado la vacuna contra Influenza en esta temporada.

Según Salud, un posible aumento de los casos de la influenza estaría dentro del rango normal, pues nos encontramos en la época en la que las infecciones respiratorias tienden a aumentar.