Redacción- En nuestro país, cerca de un 58% de los residuos sólidos que terminan en bolsas de basura, botaderos y rellenos sanitarios son desechos orgánicos biodegradables que podrían enriquecer los suelos.

Sin embargo, su inadecuada gestión y descomposición trae consigo problemas al ecosistema y a la salud humana al tiempo que incrementan las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

Ante esta problemática, surgió la alternativa Ecolur. Como iniciativa Pyme, lo que busca  es contribuir al adecuado manejo de residuos orgánicos domésticos y de empresas responsables a fin de retornarlos como nutrientes al suelo y las plantas.

La alternativa consiste en una pequeña caja ventilada de madera o plástico con dimensiones de 50 cm de ancho por 30 cm  de largo con una profundidad de 30 cm.

Esta caja es recubierta de una membrana geotextil que permite la entrada de oxígeno. Dentro de la caja viene un compuesto microbial benéfico desarrollado en Japón y llamado Takakura, y producido por Ecolur, el cual tiene la apariencia de terrones secos, pero cuyo poder de degradación de compuestos orgánicos es altamente efectivo, incluyendo restos de carne debidamente cocinada, huesos o semillas.

En promedio, una familia costarricense produce 1,2 kg de residuos orgánicos diarios. El sistema de compostaje Ecolur, con 6 kg de sustrato Takakura, puede biodegradar hasta 1,5 kg de residuos orgánicos diariamente, mientras que su producción de abono tarda entre 15 a 22 días.

Con una inversión de 32.000 colones, que es el costo de la solución Ecolur doméstico, un hogar es capaz de producir aproximadamente este mismo valor en abono orgánico en un plazo menor a un año.#AMPrensa