Redacción-Ante la comunicación oficial por parte de las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dando su visto bueno para iniciar con el proceso de recolección de firmas para la realización del referéndum para la aprobación del proyecto de Ley de Convocatoria de una Asamblea Constituyente, el Movimiento Nueva Constitución CR manifiesta su plena satisfacción por el pronunciamiento de los Magistrados.

La resolución 8455-E9.2016, que avala la recolección de firmas señala que el procedimiento se encuentra regulado a través de la Ley de Referéndum y establece un plazo de 9 meses para la recolección de las firmas, las cuales deberán de ser verificadas por el mismo TSE en un plazo máximo de 3 meses.

Previo a este proceso según lo señala la resolución se ordena la publicación del proyecto de Ley que será consultado, así como al Registro Electoral diseñar el formulario que el TSE debe autorizar para la recolección de las rúbricas.

Sobre si es posible someter este proyecto de Ley de Convocatoria de una Asamblea Constituyente a un Referéndum, el TSE fue claro en que esto es jurídicamente viable, ya que es una potestad que el pueblo tiene de aprobar o improbar leyes mediante este mecanismo.

Se trata de un proceso histórico. La convocatoria de una Asamblea Constituyente es el inicio de un proyecto país, amplio, democrático, participativo, inclusivo, pausado, transparente y que llama a todos los ciudadanos, organizaciones, partidos políticos y municipalidades a unirse de una manera crítica, proactiva y constructiva.

Conscientes de que el proceso de recolección de firmas implica una labor ardua, este movimiento estará ofreciendo en los primeros días de enero una conferenci sobre la hoja de ruta que seguiran en este proceso, para recabar el 5% de las firmas que hoy componen el padrón electoral, que se representa en aproximadamente 160 mil rúbricas.