Redacción -La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), reprocha el interés del Banco Central de Costa Rica (BCCR), de financiar con deuda externa el déficit fiscal, ya que esto traería consecuencias negativas para el sector exportador.

Desde CADEXCO consideran que de concretarse esta medida, se generaría una deuda externa y apreciación inducida, la cual pasaría el costo del ajuste al sector exportador.

El planteamiento del Central también imposibilitaría a los intermediarios para que no puedan manejar libremente sus políticas de cobertura de riesgo cambiario, en vez de aplicar medidas que sanciones a los que muestren malas conductas de mercado.

Esta medida transcendió como parte de la presentación del Plan Monetario 2017-2018, en donde el BCCR también anunció unas modificaciones al Reglamento para las Operaciones Cambiarias de Contado.

Entre los cambios manifestados, se hace más restrictivo el comportamiento de los intermediarios cambiarios, en particular a los bancos, justificado por el argumento de que el mercado cambiario se presta para manipulación y ventajas para algunos.

El anuncio básicamente imposibilita la modificación de la posición de las entidades financieras.

Primero teniendo que volver todos en el corto plazo a la posición cambiaria que tenían el 30 de noviembre de 2016. Posteriormente se iniciará un proceso gradual de llevar todas las posiciones a ser neutras.

En el artículo 86 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, Ley 7558 indica entre otras cosas, que las entidades financieras que negocien las divisas, lo harán por su propio riesgo. Para esto, la posición cambiaria es un instrumento importante.

De esta forma se limita la actividad privada fundamentado en que en algunas situaciones algunos intermediarios pueden comportarse inadecuadamente y de alguna forma se coadministra las tareas de los bancos como es decidir su posición cambiaria. Es casi como indicarle a los bancos a quién se les puede prestar, tal y como sucedía en la época de los tipos de cartera, que ya han sido superadas.

Se puede considerar una coadministración del negocio bancario. El comportamiento de varios bancos que están muy largos en dólares (los internacionales), ya que se les obliga a esta situación, los cuales cubren su capital que realmente están en dólares y no en colones. Se expresa en colones para regulación local.

En todo caso, esta medida no evita esos comportamientos, sino que promueve la desintermediación del sistema financiero local. Los intermediarios utilizarán otras sociedades no reguladas para administrar su posición e incluso sociedades en el exterior. Esto ya sucede para hacer créditos locales desde el exterior.

Consideran que pagan justos por pecadores, debido a que sólo algunos los que no acatan las normas de acuerdo al BCCR, pero la norma es general. Si se pueden identificar los comportamientos considerados indebidos, la normativa se debe perseguir a los que tienen ese comportamiento de mercado.

Esta medida concentra todo el poder de mercado en el BCCR y es un paso atrás en el proceso de formación de precios, es por eso que solicitamos definir reglas claras de comportamiento de mercado y sancionar sus violaciones, no limitando el accionar de un mercado.