San José- Gracias a una alianza entre el Banco de Costa Rica, el Banco Central, el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro  Social (CCSS), se lanzó una nueva plataforma que permite agilizar una serie de trámites desde la comodidad del mini súper de su comunidad.

Se trata de la marca «Tucán» una plataforma tecnológica, usted podrá abrir cuentas, realizar el pago de pensiones alimentarias o proceder al retiro de la pensión de aquellas personas jubilidas por los distintos regímenes de la Caja.

1480606766441
Con este logro, los usuarios podrán reconocer los puntos Tucán.

Además de los trámites de depósitos judiciales, o el pago de pensiones, con esta plataforma usted podrá incluso efectuar retiros de efectivo o abrir una cuenta de ahorros en pulperías, mini súper o los diferentes locales identificados con el logo de Tucán.

Por citar algunos ejemplos de comunidades beneficiadas son Tortuguero o Isla Chira, donde no hay cajeros o sucursales bancarias donde se puedan hacer retiros o pagos de servicios.

«Viene (Tucán) a facilitar la forma en como los costarricenses realizan pagos, depósitos. Nosotros lo que vamos a hacer con esta marca es que haya un banco en cada esquina, de cada barrio» comentó Enrique Rojas, gerente de desarrollo de marcas del BCR.

Actualmente, 620 locales se encuentran inscritos a esta modalidad, sin embargo, la intención es llegar a más de 15 mil puntos en el país y fuera del territorio nacional.

«Ya le podemos abrir fácilmente cuentas a las personas. Parte de la estrategia es en,amarla con un número de teléfono móvil para poder realizar transacciones por medio de su teléfono. Este año vamos a cerrar con la apertura de más de 300 mil cuentas, de las cuales el 80% fueron abiertas por el BCR» añadió Carlos Melegatti, director de servicios de pago del Banco Central.

En el mismo sentido,Ubaldo Carrillo, director de pensiones de la CCSS, mencionó que esta herramienta es un gran paso para los 439.150 personas mayores de 65 años, que se encuentran jubilados.

«Las alianzas estratégicas se vuelven cada vez más importantes para facilitar la calidad de vida de los jubilados» añadió Carrillo.

En los puntos «Tucán» usted podrá también realizar el pago de recibos telefónicos de los diferentes operadores, pago de impuesto municipales, cancelación de recibos de agua y luz, pagos de ventas por catálogo, pago de educación privada, entre otros 90 servicios.

Para conocer el detalle de los puntos de servicio puede ingresar al sitio web www.tucan.fi.cr o al teléfono 2211-1115.