• Defensoría llama a intensificar prevención

San José – En el mundo, cada dos minutos un joven o niño es diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según un estudio de Unicef.

Ese organismo internacional publicó un estudio en el marco del Día de la Lucha contra el Sida y concluyó que solo en 2030, los casos de Sida en los jóvenes entre 16 y 35 años aumentará en un 60%.

Además, concluyó que solo en 2015, 1,1 millones de adolescentes y niños se contagiaron del virus.

“El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al sida, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

“Cada dos minutos, otro adolescente –lo más probable, una niña– contraerá el VIH. Si queremos poner fin al sida, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece, y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente”, insistió.

A pesar de los avances para evitar nuevas infecciones y reducir las muertes, la financiación para la respuesta al sida ha disminuido desde 2014, dijo UNICEF.

DISCRIMINACIÓN CONTINÚA

Ante esto, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica anunció el respaldo al proyecto país que busca la articulación multisectorial y la sostenibilidad de la prevención y atención del VIH-SIDA, con el fin de contener la epidemia y reducir la prevalencia de la enfermedad.

La Defensoría insiste que en Costa Rica las personas con VIH cuentan con un marco jurídico que se puede considerar protector y garantista de derechos. Desde 1998 ese marco jurídico cuenta con la Ley General sobre VIH y su Reglamento, así como con declaraciones, acuerdos, tratados, directrices diversas; sin embargo, la realidad es que las personas con VIH enfrentan violaciones a sus derechos tanto a nivel individual como estructural.

«Persiste el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH, especialmente en la prestación de servicios directos, como en los servicios de salud. Así las cosas, en el marco de este proyecto país, la Defensoría de los Habitantes asumió la responsabilidad de trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para promover iniciativas que mejoren el entorno legal, social y político para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de estas poblaciones», señaló la entidad.

Entre el 2002 y el 2015, Costa Rica registró 8.219 nuevos casos de VIH y 2400 de Sida.