Fotografía de Jorge Brenes Brenes.

Redacción – En la época precolombina estuvo habitado por indígenas del llamado «Reino Huetar de Oriente»; que eran dominios del cacique Guarco, quien murió antes o principios de la Conquista; asumiendo el cacicazgo su hijo Correque.

En 1561 Don Juan de Cavallón, envió una expedición al mando de don Ignacio de Cota, quien descubrió el “Valle de El Guarco”.

El conquistador don Juan Vázquez de Coronado, en junio de 1563, efectuó un reconocimiento de este valle con el propósito de comprobar las referencias favorables que le había suministrado don Juan de Illanes de Castro sobre el sitio; y escoger el lugar para trasladar la población de Garcimuñoz, que se había fundado en el valle de Santa Ana.

Posteriormente se trazó los linderos para el nuevo asentamiento, en aquel tiempo, al territorio de El Guarco se le llamaba la Ciudad del Lodo porque todas las aguas del norte se asentaban en los ríos Purires y Coris, los cuales se desbordaban y creaban grandes lodazales e inundaciones, y después se denominó Ciudad de Cartago, por llamarse esta provincia, en esa época, Nuevo Cartago y Costa Rica.

El 16 de agosto de 1969, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández, se decretó la ley No. 4379, que le confirió a la villa la categoría de Ciudad.

Creación y procedencia 

Creado el distrito de El Guarco por ley 195 de 26 de julio de 1939, como número ocho de la provincia de Cartago, con cuatro distritos. Se designó como cabecera el barrio de El Tejar.

El Guarco procede del cantón de Cartago, establecido este último en ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848. Posteriormente, mediante Ley 19880-C del 9 de mayo de 1990, El Guarco fue declarado como cantón de interés histórico cultural.

Toponimia

El nombre es en memoria del cacique huetar del mismo nombre que habitó en la región. Según don Manuel M. de Peralta en su ensayo sobre “Los Aborígenes de Costa Rica”, señala que “Guarco” es una palabra indígena que viene del «náhuatl» que significa Qualcan, qualli: bueno, conveniente, y can: lugar. Qualcan o Guarco: buen lugar. O de acuerdo con la versión del padre don Alonso de Molina; «lugar abrigado y conveniente»

El Guarco fue un rey indígena en la época de la conquista española. Su nombre se conserva en el del sector oriental del Valle Central de Costa Rica, donde se encuentra la ciudad de Cartago, y en este cantón de la provincia de Cartago.

Leyenda del Cacique Guarco

Guarco fue el indio «rey de reyes», Señor y Cacique de Purrupura. En tiempos de la colonia la provincia de El Guarco abarcó los pueblos indígenas: Acsarí, Xoca, Oroxi, Xaratsí, Corroscí, Coo, Oticara y Turrialba. Una leyenda cuenta que Iztarú hija del Cacique Coo, fue sacrificada en el Volcán (hoy Volcán Irazú), para apaciguar la ira de Guarco.

El volcán estalló (terremoto precolombino) y lanzó lava e inundó en lodo las tierras de Gran Señor de Purrupura.

Ante tal sacrificio y con sus cultivos perdidos Guarco no volvió a molestarle jamás. Con ese lodo habrían de construirse, dos siglos después, las famosas tejas tejarenas (de El Tejar) que menciona el poeta Aquileo Echeverría.#AMPrensa 

*Fuente EcuRed